Sensor densímetro para controlar la carga de las baterias

Sistemas fotovoltaicos aislados y semiaislados de la red eléctrica domiciliaria para autoconsumo, componentes, aplicaciones, etc.
Avatar de Usuario
Cameron
Mensajes: 213
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:20

Re: Sensor densímetro para controlar la carga de las baterias

Mensaje #6 por Cameron » Dom, 12 Nov 2017, 16:42

WindGuru escribió:Ok, no te encantes con los 16f84, ve directo al 16f873 o al 876 (solo canvia la capacidad de memoria), ya llevan creo que son 5 canales de convertidor a/d, ya sabes, por uno entras la referencia de tension de bateria, por otro la de el LM35... y te olvidas de convertidores a/d externos, simplificando mucho el montaje, ademas con un solo pic puedes gestionarlo todo (regulacion, arranque grupo, circuito de consumo diurno...)consigiendo un consumo parasito muy bajo,asi queda muy compacto, el de mi casa de 40A de carga y 20A de consumo maximo cabe de sobra en una placa de 80X120, los inversores que fabriqué son en hf, es como uno de senoidalmod de estos del coche pero bien echo, con un PIC que controla todo (sobrecarga, temperatura, genera la ona de salida...), con sus correspondientes filtros RF, se apaga i conecta solo cuando quedan sin carga... batallé 4 meses, murieron varias decenas de mosfets i algun pic que otro... pero al final tambien TV i DVD funcionan sin raya ni zumbido alguno.
yo compilo con el PBP pic basic pro, que es lenguaje basic, va bastante bien salvo que relantiza algo el micro segun lo que le pidas, si necesitas ayuda en algo del pic ya sabes.
Saludos


           
Avatar de Usuario
Cameron
Mensajes: 213
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:20

Re: Sensor densímetro para controlar la carga de las baterias

Mensaje #7 por Cameron » Dom, 12 Nov 2017, 16:43

Juanca escribió:Oye Windguru, le comentas a solarcesc que en el caso de que la tensión caiga por debajo de un umbral en vez de activar un grupo, activas la red.

Podrías explicar un poco cómo haces esto.

¿Es acaso algún circuito con relés o triacs que desactivas la salida del inversor y mediante un puente le metes la entrada de 220v de la red al sistema?.

Es que resulta que tengo más o menos el mismo problema que solarcesc ya que el regulador está funcionando en control por tensión pero no me llega a a convencer del todo ya que es un sistema de 24 v, y en bastantes casos he visto la tensión caer por debajo de 24v (está mañana estaba en 23,5v) y el regulador me indica un SOC=40%. Y no tengo manera de saber el consumo que he realizado (a menos que instale un shunt de intensidad, pero de momento me niego por su precio).

Es que podría ser una solución bastante buena, prescindir del grupo electrógeno y meterle al sistema 220v provenientes de la red. Siempre será más barato el kwh de red que el producido por un grupo, además de ser menos ruidoso :wink:

Entiendo que durante la conmutación de un circuito a otro habría un pequeño apagón en los aparatos conectados cuya duración dependería de las características del circuito, ¿no?.


En otro orden de cosas, he visto que en los vasos de las baterías que tengo aparece un valor de 2,23 v pintados en la carcasa. Este valor, ¿qué significa?. ¿Es acaso el voltaje de la batería en estado de reposo cuando tiene un estado de carga del 100%?.

Si es así el sistema tendría una tensión en reposo de 2,23 x 12 baterías (en serie) = 26,76 v.

Y en el regulador de carga que tengo aparece un valor prefijado de tensión "end of charge voltage" igual a 27,4 v.

A ver si me pudierais ayudar en este tema. Gracias.


Avatar de Usuario
Cameron
Mensajes: 213
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:20

Re: Sensor densímetro para controlar la carga de las baterias

Mensaje #8 por Cameron » Dom, 12 Nov 2017, 16:43

WindGuru escribió:No, no conmuto la salida del inveror, la red actuara en un transformador toroidal de 200VA del que salen 18Vca, una vez rectificados passaran a un circuito de limitación de corriente, para conseguir unos 10A, que es la corriente con la que quiero cargar las baterias, de esta forma no mezclo nunca la salida del inversor con la red, ademas yo tengo varios consumos en DC a 12V (las turbinas del recuperador de calor por ejemplo, las de 230Vca originales consumian 60W, las que he instalado yo, de mayor caudal de aire, a 12V solo consumen 11W...), de este modo no se produce ningún hueco de tensión nunca (en dos años no he necessitado nunca energia de apoyo). o sea que mi idea es que cuando la tension cae por debajo de un umbral recargar las baterias con la red, de esta forma no hay apagón y alargamos la vida de la bateria al no dejarla tiempo en baja carga.
Me sorprende que con una tension por la mañana (supongo que ha estado durante la noche con poco consumo) de 23,5 aún te marque u 40%, supongo que es el Steca del que ya hemos hablado otras veces, no me termina de gustar su funcionamiento... si no estas conectado a la red no lo hagas, mejor el grupo ya que si tienes que darte de alta te saldra muy caro, y en teoria solo tienes que arrancarlo unas pocas veces al año, y la red aunque no consumas te cobrara unos 30 euros bimensuales de potencia contratada, chantaje nuclear, garantia de potencia, diversificacion... .

supongo que este valor que hay en las carcassas de la bateria es el voltaje recomendado por el fabricante de la bateria, normalmente se da a 20ºC de temperatura, no te afecta mucho, esto es en caso de que dejes la bateria en modo stand-by, como por ejemplo un sai (donde quizá actua una vez en toda su vida), el fabricante recomienda que siempre la mantengas a esta tensión, el voltaje en reposo del 100% de carga son unos 25,7V aproximadamente.

Esto significa votage de fin de carga, aunque lo veo ridiculamente bajo, a no ser que lo den para unos 30ºC de temperatura, seria al voltage a partir del cual el regulador sale de la etapa de carga profunda y passa a la siguiente, que suele ser la flotación, dando ya la bateria por cargada, aunque repito lo veo muy bajo.

saludos.


Avatar de Usuario
Cameron
Mensajes: 213
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:20

Re: Sensor densímetro para controlar la carga de las baterias

Mensaje #9 por Cameron » Dom, 12 Nov 2017, 16:44

Juanca escribió:Si, el regulador se trata del Steca que ya hemos comentado anteriormente y aunque digas que no te acaba de convencer creo que los problemas que pueda tener este regulador los tendrán todos los reguladores existentes en el mercado cuando no tienen información acerca de la corriente de salida consumida en las baterías (el inversor iba conectado a las baterías sin pasar por el regulador).

Después de mucho estudiar este regulador tomando anotaciones frecuentes sobre el SOC, corriente de entrada a las baterías, etc, creo que el funcionamiento se basa en saber el nivel de carga de las baterías y cuánto desciende el voltaje según el tiempo. Entonces éste, me imagino, que hará sus estimaciones según no se qué algoritmos.

En fin, cuando te hablaba del circuito de conmutación creía que lo tenías entre el inversor y las cargas.

Me has dado la idea para instalar un comparador de tensiones que mida la tensión de las baterías y a partir de una tensión prefijada mínima active un relé para que la entrada al diferencial y magnetos la tome de la red y no de la salida del inversor. Es verdad que con esta opción las baterías se quedarán descargadas hasta que haya sol suficiente, pero también es una opción más económica (si no pensamos en la vida de las baterías) que la tuya, ya que si tus baterias bajan de nivel empezarás a usar la red, y lo que te has ahorrado con el sistema solar lo pagarás con el uso de la red.

Por cierto, estoy conectado a la red y vivo en núcleo urbano.
:oops:

Lo mío es algo raro, lo sé, pero hay gente que se gasta un pastón en equipos de música de super alta fidelidad, y yo me lo gasto en energía solar ...

Volviendo al Steca, visualizando los parámetros que éste tiene pregrabados el voltaje de fin de carga era de 27,4 v., si cambio este valor por 26,0 v (es el mínimo que permite) no me cambia el valor de SOC (sigue siendo un 40%), si lo pongo en 29,0 v (es el máximo) tampoco me visualiza un SOC distinto del 40%. Es por eso que tiene que calcular el SOC en base a otros métodos.

Lo que acabaré haciendo es usar un densímetro y comprobar si los valores devueltos me coinciden o no con lo que dice el regulador.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Cameron
Mensajes: 213
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:20

Re: Sensor densímetro para controlar la carga de las baterias

Mensaje #10 por Cameron » Dom, 12 Nov 2017, 16:44

WindGuru escribió:Yo también vivo en un nucleo urbano (donde hay la instalación que te comento) aunque tenemos alquilado con mi hermano una vivienda rural en una zona remota tambien para pruebas de varios sistemas...(tipo aerogenerador que no gustan en entornos urbanos) asi que ya conoces a otro raro jajaja...



  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje