Duda sobre cálculo del regulador

Sistemas fotovoltaicos aislados y semiaislados de la red eléctrica domiciliaria para autoconsumo, componentes, aplicaciones, etc.
Avatar de Usuario
Marco Rossi
Mensajes: 187
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:17

Duda sobre cálculo del regulador

Mensaje #1 por Marco Rossi » Mié, 08 Nov 2017, 00:32

welsungo escribió:La intensidad de regulación necesaria para el regulador de carga de un sistema fotovoltaico aislado se calcula dividiendo la potencia total de captación de los paneles entre la tensión a la que se encuentra el sistema ¿de acuerdo?

Si me sale una intensidad necesario de 48 amperios, y resulta que solo dispongo de un regulador de 30 amperios... ¿qué consecuencias negativas puedo tener en el sistema? ¿Es posible que salten las protecciones eléctricas del regulador cuando los paneles en verano están produciendo al máximo de intensidad? ¿pueden darse otros riesgos más perjudiciales?

Muchas gracias


           
Avatar de Usuario
Marco Rossi
Mensajes: 187
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:17

Re: Duda sobre cálculo del regulador

Mensaje #2 por Marco Rossi » Mié, 08 Nov 2017, 00:51

WindGuru escribió:Mejor distribuir los modulos fotovoltaicos en dos ''arrays'' o campos i utilizar dos reguladores, ya que en efecto, la intensidad sera la division entre la tension nominal i la potencia en Wp de la instalacion, pero hay que aplicar un factor de seguridad de 1,25, ya que en dias de nuves i claros con la atmosfera limpia i fria (los clasicos dias de otoño o primavera con la ''Tramontana'' o el Cierzo) la irradiación puede llegar a 1300Wp..., no lo recomiendo en absoluto utilizar un regulador de menor intensidad de la nominal, por el coste de un regulador (irrisorio comparado con el resto de la instalación), ademas normalmente los reguladores llevan poca protección contra la sobreintensidad (fusibles o protecciones termicas), con lo que los riesgos de sobrecalentamiento i averias son evidentes.
saludos .


Avatar de Usuario
Marco Rossi
Mensajes: 187
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:17

Re: Duda sobre cálculo del regulador

Mensaje #3 por Marco Rossi » Mié, 08 Nov 2017, 00:51

welsungo escribió:La verdad que pensándolo bien, es muy lógico lo que dices. De hecho la instalación es a 48 voltios y los paneles a 24, de manera que ya tengo los dos arrays que comentas, la intensidad de regulación calculada es de 48 amperios, en principio pensé en colocar un regulador de 40 amperios, pero entiendo que lo correcto sería colocar uno de 30 amperios en cada una de las hileras de paneles ¿verdad? Además, es cierto que en corriente continua solo puedes proteger con fusibles, y los fusibles no protegen bien contra sobreintensidades dada su lentitud de respuesta ya que disparan a aproximadamente 1'60 veces la intensidad nominal y tardan unas dos o tres horas en actuar...

Por cierto, wind... ¿qué haría este foro sin tí?


Avatar de Usuario
Marco Rossi
Mensajes: 187
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:17

Re: Duda sobre cálculo del regulador

Mensaje #4 por Marco Rossi » Mié, 08 Nov 2017, 00:52

welsungo escribió:olvidé una cosilla wind...

Obviamente confudí un detalle y es que obtengo los 48 voltios colocando dos grupos de siete paneles en parelelo, 14 paneles en total, algo así (coloco también dónde hubiera puesto el regulador):

Leyenda:
P = panel
PP = grupo de paneles
REG = Regulador

PP
PP
P---P----REG.
PP
PP
PP

¿Podrías describirme el esquema de la conexión con los dos reguladores a usar? Porque no llego a comprenderlo del todo... los dos arrays que comentas se suponen que son dos arrays en paralelo... si quiero usar reguladores de 24 voltios, y la única manera de conseguirlo es usando un número de paneles múltplo de 4, para tener algo así:

P - P
P - P ----- REG -------
P - P
P - P

P - P
P - P----- R -------
P - P
P - P

Porque con las dos hileras en serie... ¿puedo colocar los reguladores en paralelo verdad? Claro que el problema es que entonces la tensión de los mismos ha de ser de 48 voltios, algo similar al siguiente esquema:

- REG
PP - PP -|
- REG

Un saludo.

welsungo.
[/code]


Avatar de Usuario
Marco Rossi
Mensajes: 187
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:17

Re: Duda sobre cálculo del regulador

Mensaje #5 por Marco Rossi » Mié, 08 Nov 2017, 00:53

WindGuru escribió:buenas, el esquema correcto es el del medio, los paneles en series de 2(24+24) i en paralelo entre ellos,es indiferente que los dos arrays no sean simetricos, con este esquema:

***P-P******P-P*** con esta configuracion tenemos 14 paneles de 24V
****|********|**** cada uno conectados en series de 2 i en paralelo
***P-P******P-P*** entre ellos, utilizando 2 reguladores de 48V
****|********|****
***P-P******P-P*** (P-P:dos paneles en serie. |:conexion paralelo.)
****|********|****
***P-P*******|***
****|********|********
regulador1*Regulador2**
****|*********|******
***BATERIA48vcc*****
Los reguladores pueden conectarse en paralelo en una misma bateria, lo que no podemos hacer nunca es conectar reguladores de la mitad de la tension nominal de la bateria en serie , por ejemplo dos de 24V en serie para una bateria de 48V (no se que passaria ,pero nada bueno seguro que no). Los paneles supongo que deben ser de 72 celulas. La continua mejor protegirla con fusibles, ya que los magnetos de CA no suelen ser homologados, y ademas trabajan solo por la parte termica, volviendose mas lentos, los fusibles existen en varios tipos, por ejemplo ultrarapidos, i el tiempo de fusion depende de la sobreintensidad que passe por ellos (decimas de segundo en un cortocircuito de bateria que llega a algunos KA, lo se por experiencia...)



  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje