Duda sobre secciones de cable en el tramo Panel-Regulador

Sistemas fotovoltaicos aislados y semiaislados de la red eléctrica domiciliaria para autoconsumo, componentes, aplicaciones, etc.
Avatar de Usuario
Popeye
Mensajes: 142
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:21

Duda sobre secciones de cable en el tramo Panel-Regulador

Mensaje #1 por Popeye » Mar, 14 Nov 2017, 23:43

marcobomb escribió:Tengo el siguiente caso en la instalacion que estoy diseñando y me gustaría que me dijeran si lo estoy haciendo bien o me estoy equivocando en algo (aunque creo que lo toy haciendo bien)

- 3 paneles en paralelo de 4,55A = 13,65A

- Paneles con tensióm en pto máx pot. de 17,6V (2 en serie) = 35,2V

- Longitus del conductor = 10m (que es un pelín más, pero bueno...)

- Supongo una caída de tensión máx admisible del 1,5%; esto es:
0,015 x 35,2 = 0,528V

Según fórmula de cálculo de sección (S=2LI/56u) me sale una sección de 10mm2 (y está bastante ajustadita)
¿No os parece bastante? Lo digo porque imaginando que los paneles los hubiese tenido a 25m, me saldría una S=25mm2 (y me parece exagerado).
La verdad es que me ha surgido esta duda con esto de las secciones (y más, cuando conozco a un instalador que ha hecho varias instalaciones desde hace años sin ningún problema y me comenta que no ha usado más de 10 de sección con varias distancias)

¿Qué pensáis?

Saludos


           
Avatar de Usuario
Popeye
Mensajes: 142
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:21

Re: Duda sobre secciones de cable en el tramo Panel-Regulador

Mensaje #2 por Popeye » Mar, 14 Nov 2017, 23:43

marcobomb escribió:Me acabo de dar cuenta que debo poner marcas de los dipositivos que uso. Pido disculpas por mi error. Así que si cree conveniente el Moderador eliminar el post me parecerá bien; por supuesto. He empezado a leer post y me he dado cuenta del error cometido.
Lo siento, de veras...


Avatar de Usuario
Popeye
Mensajes: 142
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:21

Re: Duda sobre secciones de cable en el tramo Panel-Regulador

Mensaje #3 por Popeye » Mar, 14 Nov 2017, 23:44

WindGuru escribió:Ya lo calculas bien, no te debe parecer exagerada la sección, ya comenté un caso aqui de una instalación que se fué al garete por culpa del cable, pusieron 10mm2 y según mis calculos me salió 150mm2...(35m a 12V) parece exagerado, pero es así, un mal cableado puede dar al traste la instalación, aunque eso si, considera un 3% de Cdt max admisible en vez de un 1,5%, ya veras que cambia bastante el tema, el 1% se recomienda de regulador a bateria.
Tu compañero supongo que habrá dimensionado bien el resto de la instalación y si en vez de quedarle un 3% de Cdt le queda un 15% no passa nada, pero si ya todo va justo y perdemos en el cable... puede mandar todo al traste.


Avatar de Usuario
Popeye
Mensajes: 142
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:21

Re: Duda sobre secciones de cable en el tramo Panel-Regulador

Mensaje #4 por Popeye » Mar, 14 Nov 2017, 23:44

marcobomb escribió:Gracias WindGuru por tu respuesta...
Y comento: el sábado por motivos diversos no pudimos finalizar la instalación (lo haremos este viernes) pero pudimos dejar 1 rama de 6 paneles cargando las baterías. Mi sorpresa fue ver en el display del regulador picos de potencia de 500W a 17,9V. ¿Dónde está la caída de tensió ahí? Ni idea. Según tengo entendido, el panel cuando es nuevo puede dar ese 5% más de potencia que dice el fabricante durante unos días, semanas...
Lo que me resultó curioso fue el tema de la tensión. No había caída. :shock:
Lo comento como dato posible a tener en cuenta.
De todas formas está bien que hayas confirmado lo que estaba pensando.
Saludos


Avatar de Usuario
Popeye
Mensajes: 142
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:21

Re: Duda sobre secciones de cable en el tramo Panel-Regulador

Mensaje #5 por Popeye » Mar, 14 Nov 2017, 23:45

Juanca escribió:En mi instalación de 6 paneles en paralelo con una Isc=5,06 Amp. he llegado a ver 36,1 Amp de entrada al regulador, y estamos en invierno ...



:shock:



  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje