Cálculo de fusibles en el tramo panel solar-regulador

Sistemas fotovoltaicos aislados y semiaislados de la red eléctrica domiciliaria para autoconsumo, componentes, aplicaciones, etc.
Avatar de Usuario
Popeye
Mensajes: 142
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:21

Re: Cálculo de fusibles en el tramo panel solar-regulador

Mensaje #6 por Popeye » Mié, 15 Nov 2017, 00:10

Juanca escribió:Windguru, cuando dices que el magneto es lento para continua porque trabaja con la parte térmica, ¿de qué tiempo estarías hablando que podría tardar en saltar con una subida de corriente?.

Lo digo porque el regulador que tengo es de 35 Amp. y podría admitir hasta 45 Amp durante 10 segundos, con lo cuál si pongo un magneto de esa intensidad se supone que en ese tiempo habrá desconectado ¿o no?.

¿Has llegado a ver alguna vez en alguna instalación la utilización de un magnetotérmico en el cableado modulos-regulador?. ¿O ha sido siempre un fusible lo que se ha usado?


           
Avatar de Usuario
Popeye
Mensajes: 142
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:21

Re: Cálculo de fusibles en el tramo panel solar-regulador

Mensaje #7 por Popeye » Mié, 15 Nov 2017, 00:10

marcobomb escribió:Según este post me queda claro lo de los fusibles en la parte panel-regulador.
Y...
¿Reg - Baterias?
¿Baterías - Inversor? ¿Cómo los calculo?
Por ejemplo; cómo haría para 1 reg de 20A, bateías de 1200Ah e inversor de 1500W?
Disculpad mi insistencia e ignorancia en este tema... pero me preocupa esto de la seguridad de las instalaciones que hacemos...


Avatar de Usuario
Popeye
Mensajes: 142
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:21

Re: Cálculo de fusibles en el tramo panel solar-regulador

Mensaje #8 por Popeye » Mié, 15 Nov 2017, 00:11

WindGuru escribió:para el de baterias a inversor tienes dos opciones, utilizar un fusible ''lento'' del valor nominal de la entrada del inversor (Inom=pnom inversor/Vnom instalación), tirando al alza para igualarlo con valores comerciales, al ser lento conseguimos que no se funda con picos de potencia tipo arranques de motores, o si no encuentras fusibles lentos utilizar estandars, calculando su valor según la potencia pico del inversor.
Para el de regulador a bateria, yo personalmente lo pongo muy dimensionado, normalmente 1,5 veces el valor del regulador, en tu caso pondria uno de 32A, ya que si se funde dicho fusible tenemos una posible averia al regulador al quedar este viendo la tensión del campo Fv a circuito abierto, por eso lo pongo dimensionado que si se funde sea por algo serio
Saludos


Avatar de Usuario
Popeye
Mensajes: 142
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:21

Re: Cálculo de fusibles en el tramo panel solar-regulador

Mensaje #9 por Popeye » Mié, 15 Nov 2017, 00:12

marcobomb escribió:Hablando de todo esto con una persona de aquí (todo lo que me habéis dicho aquí) me comenta que con unas baterias de 1200Ah y un fusible de 80A para AC en el tramo de baterías a inversor provocó aguas abajo del fusible un corto y el fusible ni se enteró; se derritió el cable.
¿Has hecho alguna prueba de este tipo?
Según la conversación que he mantenido, los fusible ac no servirían para el lado de cc.

Y la verdad, no es mi intención poner en duda tus conocimientos. Al contrario. Puede que yo sin darme cuenta en estos momentos esté mezclando cosas o conceptos...
Por otro lado, esta persona se puso en contacto con una empresa nacional que fabrica reguladores (bastante famosa) para preguntar cómo proteger en cc, y le comentaron que en cc no hacía falta usar protecciones pq sus reguladores tenían protección contra polaridad inversa, contra cortos y contra sobretensiones. De hecho yo tengo en pdf estos esquemas, y efectivamente en continua no aparecen protecciones.

Si quieres Windguru te los puedo pasar y le echas un visting...

Sinceramente, sin ánimo de ser pesado con este tema...estoy liado... he entendido todo lo que has explicado muy bien...
Pero, ¿qué hacer?
Saludos


Avatar de Usuario
Popeye
Mensajes: 142
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:21

Re: Cálculo de fusibles en el tramo panel solar-regulador

Mensaje #10 por Popeye » Mié, 15 Nov 2017, 00:13

WindGuru escribió:para esto está el foro, para compartir puntos de vista, He fundido dos de fusibles:

-32A con una bateria de 320Ah, el inversor lo jodió un rayo en una vivienda de fin de setmana que durante la setmana se deja todo desconectado,y por inducción en la parte de alterna el inversor se cortocircuitó (se cebó arco a través del magnato de alterna) y solo cerrar el portafusibles escuché que algo passaba.

-Uno de 63A en una bateria de 400Ah, puse el destornillador donde no devia...

y se funden y rapido, el problema es que el corto debió suceder antes del fusible por lo que se fundió el cable (1200Ah son unos KA de cortocircuito), si bien es cieto que los inverores tienen varias protecciones, si passa como el caso anterior de rayo no valen y también la gracia es proteger el tramo de cable que va hacia ellos, el fusible debe estar tan cerca como sea posible de la bateria.

imaginate por ejemplo que no ponemos nada de fusible y por ejemplo una rata (las ratas y ratones tienen predilección por el cable..., y abundan en el campo, donde suelen estar las instalaciones aisladas) pela algún cable y se produce un corto, si la instalación es nueva possiblemente quedará en una humadera y en unas baterias para tirar, pero si lleva algun año y ha acumulado polvo, podemos tener un fuego, un fusible tan cerca como sea posible de la bateria lo deja en una averia de buen solucionar, reemplazando cable y fusible, no se, pero yo no quedaria tranquilo con una instalación sin los tres fusibles que comentabamos, el coste es minimo (puede salir por unos 50€) y nos puede ahorrar muchos problemas, yo creo que deberias ponerlos,

Saludos,



  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje