Temperaturas Mínimas en paneles solares

Sistemas fotovoltaicos aislados y semiaislados de la red eléctrica domiciliaria para autoconsumo, componentes, aplicaciones, etc.
Avatar de Usuario
Popeye
Mensajes: 142
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:21

Temperaturas Mínimas en paneles solares

Mensaje #1 por Popeye » Jue, 16 Nov 2017, 23:13

Tapikoa escribió:Hola!

Acabo de llegar a este foro, y me ha encantando, la enhorabuena a todos los que participais.
Estoy interesada, y a la vez, bastante perdida en las temperaturas mínimas a las que puede trabajar un panel, puede ser una locura que trabajen a -40ºC? Hay alguna fórmula para saber la producción de los paneles a temperaturas extremadamente bajas?
Espero que alguien me pueda ayudar, muchas gracias!


           
Avatar de Usuario
Popeye
Mensajes: 142
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:21

Re: Temperaturas Mínimas en paneles solares

Mensaje #2 por Popeye » Jue, 16 Nov 2017, 23:13

WALIKI escribió:Hola Tapiloa!
Normalmente, cualquier panel fotovoltaico que cumpla con la norma CEI 61325, te va a garantizar esas operaciones de trabajo que mencionas, ya que éstos están sometidos a unas pruebas de calificación como las siguientes:
200 ciclos térmicos pasando desde -40 ºC a 85 ºC.
10 pruebas de humedad/congelación pasando de 85 ºC con un 85% de humedad relativa a -40 ºC.
Pruebas de impacto de granizo.
Exposición a rayos ultravioletas.
Exposición a la intemperie.
Calor húmedo.
Resistencia a sombras parciales (efecto "hot spot").
Resistencia mecánica (respuesta ante vientos superiores a 225 km/h).
De todas formas, no estaría de más que contactases con el fabricante que elijas para tus módulos y que te especifique con mayor grado de detalle su condiciones extremas de operación.
Date cuenta que las bases antárticas tanto Internacionales como Española, tienen como parte de su sistema de suministro energético placas fotovoltaicas.

En lo referente a la cuestión de cómo trabajarían las placas en determinadas características de temperatura etc, te envío a tu correo personal el programa IV Tracer de Sandia National Lab. En el vas a poder modelizar el comportamiento de los paneles en una gran variedad de condiciones.


Avatar de Usuario
Popeye
Mensajes: 142
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:21

Re: Temperaturas Mínimas en paneles solares

Mensaje #3 por Popeye » Jue, 16 Nov 2017, 23:14

WALIKI escribió:Hola Tapikoa,
Me temo que no puedo enviarte el programa ya que pesa 11 Mb, intentaré ver de dónde te lo puedes descargar.
Un saludo.


Avatar de Usuario
Popeye
Mensajes: 142
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:21

Re: Temperaturas Mínimas en paneles solares

Mensaje #4 por Popeye » Jue, 16 Nov 2017, 23:15

Tapikoa escribió:Hola Waliki!
Muchas gracias por toda la información, hay una cosa que no entiendo: qué significa 200 ciclos térmicos desde -40ºC a 85?
Me ha resultado muy interesante lo que me has comentado acerca de los paneles solares para las bases de la antartida. Estoy pensando seriamente en hacer mi proyecto en este tema, pero al llegar por esas tierras a temperaturas de -80ºC, y necesitar demasiados dias de autonomia para las baterias en invierno, supongo que solo serán utilizadas en verano, a no ser que utilicen los métodos de los paneles solares aeroespaciales, debido a que el resto de componentes: baterias, reguladores, cables, conectores... utilizados en instalaciones "normales", llegan hasta un mínimo de -40/-60 ºC, dependiendo de los casos, es asi?
Ya me he apuntado el nombre del programa que me has dicho, a ver si hay suerte...
Un abrazo y gracias!


Avatar de Usuario
Popeye
Mensajes: 142
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:21

Re: Temperaturas Mínimas en paneles solares

Mensaje #5 por Popeye » Jue, 16 Nov 2017, 23:15

WALIKI escribió:Buenas,
Mira lo de los ciclos significa lo siguiente: para un tiempo determinado, por ejemplo 6/12 horas, se somete el módulo fotovoltaico a esos extremos de temperatura, es decir, se calientan hasta los 85 ºC y luego se va disminuyendo la temperatura enfriándolo hasta alcanzar los -40ºC, luego se vuelve a calentar hasta los 85 y se regresa a -40 ºC, así sucesivamente 200 veces.

En cuanto a lo de las bases, estas sólo están operativas en verano, es decir de Diciembre a Marzo/Abril, o sea, en el verano del Hemisferio Norte.

Saludos y desgraciadamente no encuentro un link para el programa que te recomendé.Si acaso tienes una cuenta en gmail, me lo haces saber y ahí si que te puedo enviar el programita entero.



  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje