Calculo del SOC (estado de carga) de la bateria

Sistemas fotovoltaicos aislados y semiaislados de la red eléctrica domiciliaria para autoconsumo, componentes, aplicaciones, etc.
Avatar de Usuario
Juan Palacios
Mensajes: 182
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:24

Calculo del SOC (estado de carga) de la bateria

Mensaje #1 por Juan Palacios » Sab, 18 Nov 2017, 23:16

amrres escribió:Hola un saludo a todos ya que soy nuevo en este foro.
Mi pregunta es si alguien sabe como se calcula el SOC de una bateria, imagino que sera en funcion de parametros como su voltaje, corriente o temperatura.
Gracias y saludos :)


           
Avatar de Usuario
Juan Palacios
Mensajes: 182
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:24

Re: Calculo del SOC (estado de carga) de la bateria

Mensaje #2 por Juan Palacios » Sab, 18 Nov 2017, 23:17

WindGuru escribió:Es muy dificil de calcular exactamente, hay varios metodos, y con una combinacion de ellos podemos conseguir mas o menos su SOC,

-Tensión en reposo, debemos dejarla una media hora sin cargar ni descargar, lo ideal es a 25ºC, pero no es muy critico, luego deberiamos conseguir unas tablas que dan los fabricantes de baterias de la tensión a circuito abierto en función del estado de la carga, medimos la tensión, i comparamos sobre la grafica, pero no es muy fino.

-por densidad, medimos el nivel de acido del electrolito con un densimetro, también es un parametro variable en función del fabricante de la bateria y del tipo de esta, ademas está sotmetido al fenomeno de la estratificación, por culpa de la qual el electrolito mas denso se cae al fondo del vaso dando una lectura erronea.

-Recargandola, medimos la tensión con un voltimetro, llega un momento que esta se dispara y empieza una fuerte ebullición, teoricamente estamos al 100% de la capacidad.

en fin, no hay un metodo muy convincente, podemos actuar con una conbinación de varios de los anteriores para obtener una lectura algo precisa.
Saludos



  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje