Dimensionado sistema aislado para 1700w

Sistemas fotovoltaicos aislados y semiaislados de la red eléctrica domiciliaria para autoconsumo, componentes, aplicaciones, etc.
Avatar de Usuario
Juan Palacios
Mensajes: 182
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:24

Dimensionado sistema aislado para 1700w

Mensaje #1 por Juan Palacios » Jue, 23 Nov 2017, 11:08

Soleo escribió:Hola a todos:

Estoy diseñando una instalación aislada. El uso de la casa será de fin de semana, aunque la nevera se quedará conectada los 7 dias de la semana. Tengo los siguientes consumos:

nevera: 100 W(24 horas/día, 7 dias)
bomba pozo: 1500 W(1 hora/día, 3 días)
Televisión: 60 W(4 horas/día,3 días)
2 Bombillas: 20 W(5 horas/día, 3 días)
6 bombillas: 20 W (1 hora/día, 3 dias)

Me sale una potencía de 1440 Wp, y una capacidad de acumulación de 1800 Ah. Colocando un inversor de tensión de entrada de 24 V.

La duda que me surge es si el tiempo de funcionamiento de la nevera se considera todas las horas del día, o como arranca y para se considera algún tiempo predeterminado de funcionamiento. De ser así me bajaría el consumo y no tendría que instalar tanta potencia ni tanta acumulación. ¿Podría ser así?

Gracias de antemano.


           
Avatar de Usuario
Juan Palacios
Mensajes: 182
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:24

Re: Dimensionado sistema aislado para 1700w

Mensaje #2 por Juan Palacios » Jue, 23 Nov 2017, 11:09

Soleo escribió:hola de nuevo:

La potencia que he puesto y la acumulación sería considerando un tiempo de funcionamiento de la nevera de 10 horas/día, 7 días a la semana (1440 Wp y 1800 Ah).

si considero que la nevera funciona las 24 horas, los 7 días me voy a una potencia a instalar de 2640 Wp y 3150 Ah de acumulación. Vamos 1000 Wp más q en el caso anterior. Espero vuestra ayuda.

Gracias


Avatar de Usuario
Juan Palacios
Mensajes: 182
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:24

Re: Dimensionado sistema aislado para 1700w

Mensaje #3 por Juan Palacios » Jue, 23 Nov 2017, 11:13

Laser15 escribió:
Soleo escribió:La potencia que he puesto y la acumulación sería considerando un tiempo de funcionamiento de la nevera de 10 horas/día, 7 días a la semana (1440 Wp y 1800 Ah).



Hola Soleo,
no tengo una respuesta concreta sino más bien un planteamiento y preguntas: ¿cómo has llegado a esos números de: 10 horas/día?.

Intuyo por tu escrito que quieres ajustar bastante el tamaño del generador fotovoltaico con los niveles reales de consumo y supongo que las motivaciones son economicas y cientificas. Has comprobado que ajustandote al comportamiento intermitente de la nevera, obtienes una reducción importante de la energía consumida (aproximadamente de 1000 W) y por ende una reducción en la inversión economica.

El planteamiento seria que podría definir esa diferencia de 1000 W como un margen para futuras ampliaciones del consumo en ese sistema aislado. 1000 W disponible permiten nuevos aparatos y luces extras que podrían instalarse si el dueño decide ampliar sus necesidades de consumo. Es una cantidad de potencia para el futuro. Este planteamiento significa tomar los numeros de la propuesta más conservadora (la nevera funciona las 24 h) pero hacer caso a la realidad empírica: la nevera funciona con intermitencia y emplear esos 1000 W para futuras ampliaciones de consumo.

Saludos.


Avatar de Usuario
Juan Palacios
Mensajes: 182
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:24

Re: Dimensionado sistema aislado para 1700w

Mensaje #4 por Juan Palacios » Jue, 23 Nov 2017, 11:14

Igneo escribió:Pues bien, efectivamente la nevera no funciona las 24 horas del dia, sino que unas 8 si es inviero, o unas 10-12 si es verano. Considerar 10h de trabajo al dia para la nevera creo que podria estar bien, mas teniendo en cuenta que de esos 7 dias 4 no se usa. Creo que el calculo de considerar una cosa y la otra, difiere mucho sobre los Wp finales, asi que pienso que tu dimensionamiento se debe ajustar a las necesidades, osea a las 10 horas de funcionamiento diaria de la nevera. En un futuro, si se necesitase mas potencia, podria ampliarse el sistema con algun modulo mas, dado que normalmente este tipo de instalaciones se prestan a ello (evidentemente con limitaciones).


Saludos


Avatar de Usuario
Juan Palacios
Mensajes: 182
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:24

Re: Dimensionado sistema aislado para 1700w

Mensaje #5 por Juan Palacios » Jue, 23 Nov 2017, 11:16

Laser15 escribió:
Igneo escribió:Pues bien, efectivamente la nevera no funciona las 24 horas del dia, sino que unas 8 si es inviero, o unas 10-12 si es verano. Considerar 10h de trabajo al dia para la nevera creo que podria estar bien, mas teniendo en cuenta que de esos 7 dias 4 no se usa. Creo que el calculo de considerar una cosa y la otra, difiere mucho sobre los Wp finales, asi que pienso que tu dimensionamiento se debe ajustar a las necesidades, osea a las 10 horas de funcionamiento diaria de la nevera. En un futuro, si se necesitase mas potencia, podria ampliarse el sistema con algun modulo mas, dado que normalmente este tipo de instalaciones se prestan a ello (evidentemente con limitaciones).


Saludos


Hola Igneo,
mi propuesta esta basada en sobredimensionar el sistema generador para hacer frente a incrementos esperados de consumo. En el caso de emplear esta táctica, la clave está en determinar el nivel adecuado de sobredimensionamiento del sistema fotovoltaico.

Es más rápido dar servico eléctrico a un consumo (por ejemplo 10 bombillas más para la nueva terraza) con un generador fotovoltaico sobredimensionado que esperar la recepción e instalación de nuevos módulos.

Al emplear la politica de ajustar demanda con oferta de potencia, si existe un incremento del consumo de aparatos (10 bombillas más), ¿qué cantidad de módulos fotovoltaicos (potencia) se añadería en la ampliación de un sistema fotovoltaico ajustado a unos consumos iniciales?. La respuesta sería comprar tantos módulo fotovoltaicos como sea el nuevo consumo. Sin embargo, el acto de comprar modulos fotovoltaicos es más lento y exigente que el acto de aumentar los consumos.

De todos modos, la politica de sobredimensionar oferta de potencia esta basada en que los consumos aumentarán y eso no tiene porque cumplirse; dado que los sistemas fotovoltaicos aislados no cambian sus consumos bruscamente.

Igneo, ¿cómo plantearías un incremento de 25 bombillas en este sistema aislado?. Saludos.[/QUOTE]



  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje