Instalación aislada vertiendo excedentes a la red

Sistemas fotovoltaicos aislados y semiaislados de la red eléctrica domiciliaria para autoconsumo, componentes, aplicaciones, etc.
Avatar de Usuario
Juan Palacios
Mensajes: 182
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:24

Instalación aislada vertiendo excedentes a la red

Mensaje #1 por Juan Palacios » Lun, 27 Nov 2017, 20:02

Mark escribió:Hola a todos,

Estando habituado a las instalaciones conectadas a red, necesito algunas orientaciones sobre una instalación aislada de 50 kWp que vierte sus excedentes a la red :

1) Hay alguna normativa vigente, estatal o de C.Madrid donde se especifique que cantidad de la potencia instalada o de acumuladores debe emplearse en autoconsumo para que la instalación sea considerada como "autoconsumo" ?

2) Siendo la instalacion de 50 kWp, pero al ser esencialmente autoconsumo, hace falta proyecto para la parte de BT o sólo necesito presentar a la CA la parte externa de vertido en MT ?

3) Además de un electricista autorizado para firmar boletines, necesito algo más para la parte de baja ?

4) En este tipo de instalaciones, que peculiaridades tiene el RPRE ?

El caso procede de un cliente que no puede montar conexion a red directamente por restricciones de urbanismo y estamos evaluando la posibilidad de abastecer una instalación agrícola y así poder hacer la instalación y de paso, vender algo a la red.

Agredezco cualquier indicación.

Saludos Cordiales,


           
Avatar de Usuario
Juan Palacios
Mensajes: 182
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:24

Re: Instalación aislada vertiendo excedentes a la red

Mensaje #2 por Juan Palacios » Lun, 27 Nov 2017, 20:03

simosol escribió:No sé que tipo de restricción puede ser esa, porque si no permiten la conexión a red, no permitirán ni 1 kW ni 50...

No puedes vender excedentes de energía. Lo que puedes hacer, es dedicar parte para autoconsumo y parte para conexión a red, pero como dos sistemas totalmente independientes, con lo cual, volvemos a mi comentario inicial.

Saludos.


Avatar de Usuario
Juan Palacios
Mensajes: 182
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:24

Re: Instalación aislada vertiendo excedentes a la red

Mensaje #3 por Juan Palacios » Lun, 27 Nov 2017, 20:03

Mark escribió:Estimado Simosol,

La cuestion es que en la CMadrid estan prohibidas las instalaciones conectadas a red sobre suelos rusticos (no alucines porque es cierto...), pero si estan permitidos los autoconsumos, incluso subvencionados.

Como nunca me he enfrentado a una instalacion aislada, estoy mas bien perdido en lo que a normativas se refiere, para estas instalaciones, a saber,

1)Tengo (sobre papel) una instalacion de 50 kWp declarada para autoconsumo y quiero vender el excedente a la red. OK la CMad no solo lo permite, sino que lo obliga (veneder el excedente).

2) Visto el escenario, existe alguna norma técnica o RD donde se indique que porcentaje mínimo de consumos propios debe tener una instalación para ser considerada como autoconsumo?

3) Es necesario pasar toda la instalacion por industria o sólo la parte de MT para el excedente?

Socoroco!!!

Saludos cordiales,


Avatar de Usuario
Juan Palacios
Mensajes: 182
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:24

Re: Instalación aislada vertiendo excedentes a la red

Mensaje #4 por Juan Palacios » Lun, 27 Nov 2017, 20:04

Igneo escribió:Bueno, voy a decir lo que tengo entendido, que coincide con Simosol:

Una instalacion que es de aislada, no puede vender los excedentes a la red, para ello necesitas que sea o todo a red, o tener dos instalaciones independientes. Entonces no estas obligado a vender la energia, sino mas bien las compañias electricas son las que estan obligadas a comprartela (vamos que si no la vendes no te van a meter en la carcel! :P ).

Lo del autoconsumo no lo sé, vamos ni siquiera sabia que habia limitacion de potencia ahi. Pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención lo de los 50 K Wp, esos son unos cuantos modulos, no? ... vamos para electrificar la caseta del perro te da!!! :).

Saludos, a ver si alguien mas se anima a postear.


Avatar de Usuario
Juan Palacios
Mensajes: 182
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:24

Re: Instalación aislada vertiendo excedentes a la red

Mensaje #5 por Juan Palacios » Lun, 27 Nov 2017, 20:05

Chiguaka escribió:Si no me equivoco (si es asi que alguien me corrija) son las compañias electicas las que no te van a comprar excedentes. Al menos Iberdrola no permite que haya ningun autoconsumo en la instalacion de venta a red.



  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje