Página 1 de 1

Inversion fotovoltaica en huerta solar

Publicado: Lun, 04 Dic 2017, 02:05
por Cameron
santivilda escribió:Hola,muy buenas,yo no tengo mucha idea de esto,pero estoy pensando en invertir en huerta solar como os dije en una pregunta anterior,pero no se cuales son las empresas mas recomendables.Pensaba mirar con opde,pero si me podeis alguna mejor os lo agradeceria.Muchas gracias y perdon por mi ignorancia.

Re: Inversion fotovoltaica en huerta solar

Publicado: Lun, 04 Dic 2017, 02:06
por Cameron
Conchuo escribió:Por correo aparte te envío una información general sobre conexiones a red, ya que veo que no tienes una idea muy completa y un comentario sobre Huertos solares. Saludos

Re: Inversion fotovoltaica en huerta solar

Publicado: Lun, 04 Dic 2017, 02:07
por Cameron
santivilda escribió:Muchas gracias por tu respuesta,poco a poco me voy enterando.Gracias.Espero mas respuesta.Chao

Re: Inversion fotovoltaica en huerta solar

Publicado: Lun, 04 Dic 2017, 02:07
por Cameron
Conchuo escribió:Un día conteste a un forero que a mi parecer tenia una vaga idea de lo que era una conexión a red, enviandole la información general sobre este tipo de instalaciones, que figura mas abajo, desde entonces estoy recibiendo peticiones de envío de esta información.

La información no es mas que una información simplificada y básica, dirigida principalmente a aquellas personas que no saben que es una conexión a red. Por lo que la expongo a continuación, solamente a los efectos mencionados.


INFORMACION GENERAL SOBRE CONEXIÓN A RED ELECTRICA

Se denomina conexión a red, a la inyección de corriente eléctrica a la red pública de baja tensión, producida por sistemas de energía alternativos de procedencia no contaminante, como por ejemplo es la energía solar fotovoltaica, energía totalmente limpia.

Este tipo de producción de energía tiene además la ventaja de producir la corriente allí donde se consume, ayudando de esta forma a minimizar las redes de transporte.

La producción eléctrica anual de un kilowatio instalado con energías limpias, evita la emisión a la atmósfera de una tonelada de bióxido de carbono.

Por este motivo, España como la mayoría de los paises desarrollados firmó el compromiso de Kioto, comprometiéndose a obtener para el año 2010 el 12% de la energía eléctrica de fuentes renovables. Posteriormente este compromiso se aumentó en forma de intención al 15% en la posterior reunión celebrada en Joanesburgo.

Una de las actuaciones llevadas a cabo por el gobierno para este fin, ha sido la promoción de instalaciones de energía solar fotovoltaica para inyectar energía eléctrica a la red pública de baja tensión.

El 29 de Septiembre de 2.000 el Consejo de Ministros aprobaba el Real Decreto 1663/2000 sobre la conexión de instalaciones fotovoltaicas a la red de baja tensión, en el que se recogen las condiciones administrativas y técnicas básicas.

El gobierno a través de las compañías eléctricas subvenciona cada mes la producción eléctrica de este tipo de instalaciones hasta 100 Kw. Instalados, pagando el kilowatio producido a 0,440381 Eur.. (año 2006). Para instalaciones superiores a 100 Kw. el precio del Kw. baja al 50%, aunque se pueden hacer dos o más instalaciones de 100 Kw. en el mismo punto de conexión a diferentes nombres o sociedades.

Hasta el año 2005 ha habido subvenciones desde las comunidades autónomas y desde la administración central a la instalación de este tipo de proyectos, actualmente no existen subvenciones a la instalación, en la región andaluza, siendo las subvenciones solamente a la producción de energía.

La instalación básicamente cuenta con un campo de paneles, un inversor de corriente cc/ca y dos contadores de energía, además de las protecciones que exige la normativa actual. Este sistema, al estar ausente de baterías, elemento que es imprescindible en otros tipos de aplicaciones solares, la hace ser de una gran durabilidad y seguridad de funcionamiento.

La instalación la debe llevar a cabo una empresa instaladora autorizada para realizar y tramitar las ayudas, quien se encargará de todos los trámites necesarios, referentes tanto a los requisitos técnicos y administrativos que conlleva la propia instalación de cara a Industria y a la compañía eléctrica, así como de los procedimientos en parecidos términos necesarios para la obtención de ayudas, si las hubiere.

El precio del kilowatio instalado “llave en mano” es decir totalmente funcionando y con la tramitación realizada tanto en Industria como en la compañía eléctrica suele estar entre 6.000 y 7.500 Euros Kwp, IVA 16% no incluido, este precio puede variar en función del tamaño de la instalación, coste de los materiales necesarios para su instalación, del tipo de estructura de soportación necesaria, de la distancia al punto de conexión autorizado etc... Un kilowatio instalado, produce de media diaria anual de unos 4,5 kilowatios aproximadamente, siempre en función del lugar de ubicación y de la radiación solar.

Por norma general la instalación de un kilowatio de panel solar, ocupa aproximadamente una superficie de 8 metros cuadrados, debido a que no siempre todos los módulos solares se pueden instalar en un mismo panel, habrá que respetar la proyección de sombras entre los diferentes paneles cuando estén situados uno detrás de otro, por lo que la superficie de suelo a ocupar no se puede determinar a priori, influyendo también la inclinación y orientación que tenga el propio terreno.

Lo primero que es necesario obtener es la autorización del punto de conexión, este requisito, depende exclusivamente de la compañía eléctrica y su obtención o no, puede condicionar el interés en la realización de la instalación, para ello es necesario realizar una petición en la que se consigna la potencia total a instalar y el lugar de instalación, la compañía eléctrica dispone según la Ley de 60 días para contestar, aunque en algunos casos suele hacerlo antes y normalmente no pone ningún tipo de impedimentos para otorgar el punto de conexión, esta autorización caduca al año si no se ha llevado a cabo la instalación.

Es igualmente necesario iniciar los trámites con Industria y la cia. eléctrica al mismo tiempo ya que éstos son largos y para cumplir ciertos requisitos es necesario haber obtenido otros con anterioridad, por lo que se supeditan y alargan en el tiempo, dándose el caso si no se hacen correctamente los trámites, de tener terminada la instalación y no poder ponerla en marcha al no haber obtenido los permisos necesarios para ello.

Saludos
Conchuo

EL SOL NOS OFRECE UNA ENERGÍA LIMPIA, SEGURA Y GRATIS... UTILICEMOSLA