Instalación aislada con batería de coche
Re: Instalación aislada con batería de coche
Chiguaka escribió:Miqui, perdona que discrepe sobre tus calculos.
No hay que confundir la capacidad nominal ( C-100) de las baterias con la capacidad util. Si tenemos en cuenta que no podemos utilizar todos los Ah de una bateria ya que esta tiene una profundidad de descarga que el fabricante proporciona, por debajo de la cual ocasionariamos daños irreversibles a la bateria.
Si utilizamos baterias estacionarias que por lo general nos permiten una profundidad de descarga del 80% necesitariamos una capacidad nominal de unos 80 Ah, si la bateria es monoblok cuya profundidad de descarga tipica suele ser del 40% necesitariamos 130 Ah, y si utilizamos baterias de automocion, cosa no aconsejeble, y le suponemos una profundidad de descarga del 10% como maximo para no producir daños nos haria falta una capacidad nominal de 520 Ah.
Todo esto para solo una autonomia de 3 dias cosa que me parece muy poco. Como ejemplo para la zona en la que tu resides (la rioja) la autonomia minima recomendada es de 14 dias que seria el minimo numero de dias consecutivos que climatoligicamente han estado completamente cubiertos, obtenido de modelos estadisticos a partir de datos meteorologicos de los ultimos años.
Y la potencia fotovoltaica a instalar seria de unos 80 wp, para poder cargar las baterias y compensar todo tipo de perdidas.
Un saludo
llisas, las perdidas que debes suponer en el inversor son de un 10% como minimo.
Re: Instalación aislada con batería de coche
WALIKI escribió:Hola llisas,
Vamos a ver, lo que tu estás mencionando en el foro son aspectos "mezclados" y bastante confusos, ¿que tiene que ver una bomba shurflo 2088, con lo que tú mencionas en el primer post?.
Estas bombas, las cuales te puedo hablar por experiencia, que he istalado por varios lugares del mundo, están disponibles en 12, 24 y 220 V.
Como toda bomba hidráulica, en función del caudal y de la altura manométrica que desees, tiene una curva de potencia necesaria en la que trabaja. Una vez que se ha establecido ese punto de trabajo, calcularas, en función de las horas de funcionamiento, la energía necesaria a lo largo de los meses del año que necesitas aportar con el sistema de generación fotovoltaico, poniéndose en el peor de los casos, es decir radiación mínima y caudal máximo necesario.
Si trabajas en países en vías de desarrollo y lugares remotos, lo natural es evitar las baterías y el inversor. La primera premisa la soluciones con un depósito de almacenamiento con un volumen de almacenaje igual al menos al necesario para un día, calculado para que en un día se llene, con sus balizas de corte por llenado o por vaciado para que la bomba no trabaje en vacio. La segunda trabajando en corriente contínua, lo más razonable.
En el caso de que necesitases unas baterías, en estos países, es dificil conseguir baterías PV, por lo que en ocasiones se "aconseja" baterías de camión, ni siquiera de coche, ya que son "facilmente" comprables y por lo tanto reemplazables para garantizar la sostenibilidad de los proyectos. Pero si te decantas por esta opción, mala de por si, nunca vas a diseñar el proyecto para que las baterías en un día malo, soporten la carga de funcionamiento de un día completo.
Saludos
Re: Instalación aislada con batería de coche
llisas escribió:muchas gracias de verdad por vuestra ayuda.
Desde luego que me replanteo la instalación. ya os ire contando a ver que os parece y esperare vuestros consejos.Tambien espero que este post pueda servir a mas gente.
muchas gracias de verdad.
llisas
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