Problema con instalacion a 48V

Sistemas fotovoltaicos aislados y semiaislados de la red eléctrica domiciliaria para autoconsumo, componentes, aplicaciones, etc.
           
Avatar de Usuario
Marco Rossi
Mensajes: 187
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:17

Re: Problema con instalacion a 48V

Mensaje #22 por Marco Rossi » Dom, 07 Ene 2018, 07:49

llauro escribió:Hola a todos:

Conchuo te queria preguntar caul es la razon por lo que no son aptos para sistemas aislados. Desde mi punto de vista creo que si que lo son.

Concretamente yo hice una instalación a 12 Voltios con paneles de Vmax a 28 V aproximadamente y hasta la fecha no he tenido ningún problema.

Supongo que tu tendras razón pero no entiendo el porque son mejores unos paneles que otros.

Saludos.


Avatar de Usuario
Marco Rossi
Mensajes: 187
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:17

Re: Problema con instalacion a 48V

Mensaje #23 por Marco Rossi » Dom, 07 Ene 2018, 07:50

[QUOTE="Conchuo"La razón según mi opinión es simplemente por las caracteristicas constructivas de los paneles y de los reguladores de carga.

Los paneles para aislada, estan calculados para que la corriente a máxima potencia, sea la adecuada para cargar las baterías, bien sea a 12, 24 o 48V. asi mismo los reguladores de carga estan también diseñados para recibir una determinada tensión y corriente adaptada a la carga de baterías. Mientras que los paneles de conexión a red, estan diseñados para instalarlos en serie y conseguir un voltaje variable, alrrededor de los 300 V. los inversores de conexión a red admiten un voltaje de cc variable también, por lo que da igual, solo es cuestión de hacer la serie con un panel o dos mas o menos y estas dentro de los limites del fabricante del inversor.

Si instalas un panel de conexión a red a través de un regulador de carga, este no esta diseñado para recibir una tensión diferente a la establecida por los fabricantes de paneles y en mi opinión no deberá funcionar bien.

Pero doctores tiene la Iglesia, yo desde luego en aislada instalo paneles especificamente diseñados para esta función, pero si a ti te va bién, magnifico, por mi parte haré algunas gestiones y contrastaré opiniones, anticipo que yo no he leido nada al respecto y solo me baso en la lógica, pero puedo estar equivocado, me informaré bien.

Además no entiendo porqué instalar en aislada paneles de conexión a red, cuando hay en el mercado paneles especificos para aislada. ??

Saludos
Conchuo[/QUOTE]


Avatar de Usuario
Marco Rossi
Mensajes: 187
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:17

Re: Problema con instalacion a 48V

Mensaje #24 por Marco Rossi » Dom, 07 Ene 2018, 07:50

welsungo escribió:estoy de acuerdo en lo dicho por conchuo respecto al tipo de módulo. Efectivamente es un móduclo concebido exclusivamente para aplicaciones de conexión a red y su uso para aislada no está muy justificado salvo en grandes instalaciones centralizadas de 96 voltios.

Para entender un poco el tema de los voltajes, no es más que imaginar dos depósitos a diferente nivel. La energía potencial facilita el paso de agua de un depósito a otro, y a mayor diferencia de altura más facil tiene el agua fluir de un lugar a otro. Por eso se necesita que la tensión de los módulos sea un 50% superior a la nominal de la batería. Con este 50% nos aseguramos un paso fluido del caudal (electrones - amperios) hacia las baterías, teniendo en cuenta las pérdidas en el tramo, y además nos aseguramos de trabajar en el punto donde la curva del panel comienza a aplanarse, alejándonos poco del punto de maxima potencia pero a la vez dando el máximo amperaje.

De aquí que para sistemas de 12 voltios sean adecuados paneles de 36 celulas, para 24 voltios paneles de 72 voltios, y para 48 voltios se usan dos paneles de 72 células en serie, o lo que es lo mismo, 144 células en serie.

Podríamos pensar en buscarle una aplicación dentro de la instalación actual a los paneles que tienes que son de 54 células. Tres paneles en serie te pueden servir, tienes un total de 162 células, o lo que es lo mismo, 4,5 paneles de 12 voltios. El problema es que trabajarás siempre en la parte plana de la curva, incluso muy hacia la izqquierda y perderás potencia.

llauto ten en cuenta que los paneles te darán unos 8 amperios a una tensión de 54 voltios (tensión de carga de una batería de 48 voltios), esto te da una potencia de 56 * 8 = 432 watios para los tres módulos, tu mismo puedes calcular lo que pierdes de lo que tenías originalmente.

Lo de instalaciones de 96 voltios lo digo porque puede servir poniendo 6 módulos en serie por el número total de células: 324


Avatar de Usuario
Marco Rossi
Mensajes: 187
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:17

Re: Problema con instalacion a 48V

Mensaje #25 por Marco Rossi » Dom, 07 Ene 2018, 07:51

Lucas escribió:hola Welsungo, hay una cosa que no entiendo, por que dices que la tension de entrada seran 56V, si los modulos dan un voltaje a maxima potencia de 25.8x3=77,4Vx8A=619,2W por fila.

un saludo.



  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje