Problema con instalacion a 48V

Sistemas fotovoltaicos aislados y semiaislados de la red eléctrica domiciliaria para autoconsumo, componentes, aplicaciones, etc.
Avatar de Usuario
Marco Rossi
Mensajes: 187
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:17

Re: Problema con instalacion a 48V

Mensaje #36 por Marco Rossi » Dom, 07 Ene 2018, 07:57

Conchuo escribió:Lucas. Las instalaciones a 48V. en el caso de paneles de 12V. nominales, tienen que ser de 4 en serie si tienes 8 paneles serán 4+4 y si tienes 12 paneles serán 4+4+4, siempre multiplos de 4. La intensidad de carga lógicamente es menor que si haces la instalación a 24V, es justo la mitad, pero tienes que tener en cuenta que la intensidad de los consumos también es menor en la misma proporción, o sea justo la mitad.

Las ventajas de la instalación a 48V. son precisamente que al trabajar a menor intensidad, también hay menos pérdidas, los contactos no son tan delicados en cuanto a pérdidas, la dimensión de los conductores se reduce a la mitad que en 24 V. si hay distancias entre el campo de paneles y los reguladores, evitas mejor las caidas de tensión etc...

En realidad una instalación a 12, 24 o 48V sería igual en cuanto a rendimientos, pero no en cuanto dimensionado, a 48V. hay menos intensidad, lo cual es bastante mas beneficioso, por eso las instalaciones pequeñas se hacen a 12V. las que son un poco mayores, por ejemplo a partir de 500/600 wp. ya es mejor hacerlas a 24V y las superiores a 1.500/2.000 Wp. es preferible hacerlas a 48V.

Pero esto no es una regla general, se puede hacer una instalación a 48V, solo con 4 paneles de 12V. nominales, pero en la práctica no se suele hacer, porque los convertidores de 48V. suelen ser mas potentes y con 4 paneles solo, no sería aconsejable instalar un convertidor de una potencia superior a unos 1.000 Wts. mas o menos.

Espero haberte ofrecido una opinión personal basada en la práctica de muchas instalaciones realizadas.

Saludos
Conchuo


           
Avatar de Usuario
Marco Rossi
Mensajes: 187
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:17

Re: Problema con instalacion a 48V

Mensaje #37 por Marco Rossi » Dom, 07 Ene 2018, 07:58

Conchuo escribió:Lucas. DISCULPA MIS 3 ULTIMOS POST las explicaciónes que te doy no son correctas.

Debido al tiempo transcurrido entre una contestación a otra y debido también a mi mal proceder, al no haber repasado los Post anteriores, no me había dado cuenta que estabamos hablando del tema de los paneles de conexión a red. DISCULPA.

La solucion correcta pasa por cambiar esos paneles por paneles especificos de 12V. nominales, en cuyo caso tendrías que instalarlos en serie de 4 paneles y luego en paralelo, las series entre si.

PERO si te quedas con los paneles especificos para conexión a red, porque no los puedas cambiar, la mejor solución es la que te ha dicho Weslungo, instalarlos en serie de tres paneles 3+3+3 y luego en paralelo con otras series iguales.

Te ruego que disculpes mi despiste, perdona

Saludos
Conchuo



  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje