Página 1 de 2

Cuántas cosas puedo enchufar?

Publicado: Dom, 07 Ene 2018, 08:21
por Marco Rossi
patacabra escribió:Hola, un saludo a todos los que nos respondeis en este foro, la verdad es que estoy aprendiendo mucho con vosotros de algo que cada vez me esta interesando mas, la energia solar.

Recientemente he comprado un pequeño sistema solar compuesto por una placa de 40W, una bateria solar Hoppecke de 185 Ah, un regulador y un inversor de 1000W. lo utilizo para sacar agua de un deposito con una bomba shurflo de 12v y encender tres bombillas en una casita rural. De momento funciona todo muy bien, y no he llegado todavia a agotar la bateria, mi pregunta es; ¿existe alguna limitacion en los electrodomesticos que enchufe a causa de su consumo?, es decir, ¿es perjudicial para la instalacion conectar electrodomesticos que consuman mucho?, tipo una cafetera o un microondas.. o simplemente lo que ocurre es que se agota antes la bateria. Otra pregunta seria; si una bombilla de 100w tarda en agotar la bateria una hora, 10 bombillas de 10W (de esas de bajo consumo) ¿la agotarian tambien en ese tiempo?, o no se puede establecer esa regla de tres.

Saludos Solares a todos.

Re: Cuántas cosas puedo enchufar?

Publicado: Dom, 07 Ene 2018, 08:23
por Marco Rossi
Conchuo escribió:Hola Patacabra. El inversor de 1.000 Wts. me parece exagerado para el resto de la instalación, un solo panel de 40 Wts. y una batería de 180 Ah.

Los consumos que esta pequeña instalación te van a permitir hacer, estan directamente relacionados con la producción del panel, no con la capacidad de la batería, que solo actua como un almacén de energía, de la que sacas la energía que consumes, pero que tienes que reponerla con el panel ya que en caso contrario un día no muy lejano te encontrarás que se te ha agotado.

Tu panel carga diariamente en invierno sobre 7 amperios al día y no tienes más, las tres bombillas si son de bajo consumo por ejemplo de 10 Wts. cada una te estan consumiendo 30 Wts. a la hora y el inversor otros 30 Wts. de su propio autoconsumo, que son 60 Wts que a 12V son 5 amperios, lo que quiere decir que sin contar con pérdidas solo tienes para una hora y pico de iluminación en invierno, ahora tendrás mas, todo depende de donde estés y de la radiación que haya, tambien posibles sombras, orientación del panel etc...

Además no estamos contando con el consumo de la bomba Surflo, que no dices cuanto es ni las horas de funcionamiento, de usar cafereas eléctrica, microondas etc... mejor te olvidas, aunque el inversor que tienes de 1.000 Wts. te pudiera funcionar.

Te razono el porque el inversor no es el adecuado. Los inversores tienen un autoconsumo, para elevar la tensión de 12 a 220 V y pasar de corriente continua a corriente alterna. Un buen inversor (desconozco cual es el tuyo) tendría un rendimiento de un 97% (mirate las especificaciones del fabricante), esto quiere decir que si estas usando los 1.000 Wts que te ofrece el inversor, éste esta gastando el 3% en su propio consumo 30 Wts., pero si tu solo estas consumiendo 30 Wts. de las 3 bombillas, el inversor también esta consumiendo otros 30 Watios y en este caso el rendimiento del inversor es solo del 50%.

Por eso te decía que la potencia de tu inversor comparada con el resto de la instalación no es la mas correcta, si tu inversor fuera de 150 Wts. con lo que también te funcionarian bien las tres bombillas y si tuviese el mismo rendimiento, el consumo del inversor sería solo de 4,5 Wts.

En cuanto a la otra pregunta que haces, una bombilla de 100 Wts. gasta igual que 10 bombillas de 10 Wts. cada una, en términos generales, posiblemente si quisieramos hilar muy fino que no es el caso, habría que contemplar otros parámetros, pero en terminos generales es así.

Saludos
Conchuo

Re: Cuántas cosas puedo enchufar?

Publicado: Dom, 07 Ene 2018, 08:24
por Marco Rossi
patacabra escribió:Muchas gracias por tu rapida respuesta Conchuo, me aclaras mucho las dudas, lo que me dices del inversor ya me lo temia, tengo uno de 150w de esos que tienen una conexion tipo mechero de coche, estuve tentado en ponerlo, pero no lo hice por que no se si se desconecta cuando la carga de la bateria es critica para evitar la descarga total, lo tengo desde hace dos años y no encuentro por ningun lado sus caracteristicas (ni por internet) ¿se puede saber de alguna manera si tiene esa posibilidad de desconexion?

Re: Cuántas cosas puedo enchufar?

Publicado: Dom, 07 Ene 2018, 08:24
por Marco Rossi
Conchuo escribió:No Patacabra, si no tienes la documentación es imposible saber sus características, lo que me extraña es que no lo puedas encontrar por internet, de cualquier manera podrías ponerle a la batería un voltimetro digital y controlarlo de ves en cuando, o si la batería no esta instalada muy lejos de la vivienda, incluso instalar el voltimetro dentro de la vivienda.

Dime de que inversor se trata, marca y modelo, a ver si puedo averiguar algo.

Saludos
Comchuo

Re: Cuántas cosas puedo enchufar?

Publicado: Dom, 07 Ene 2018, 08:25
por Marco Rossi
Photon escribió:Postea aqui lo que sepas del inversor, lo que ponga en la pegatinas,modelo,foto seria genial y demas zarandajas, a ver si hay suerte.

Saludos