energía suficiente para hacer funcionar una casa

Sistemas fotovoltaicos aislados y semiaislados de la red eléctrica domiciliaria para autoconsumo, componentes, aplicaciones, etc.
Avatar de Usuario
Milo
Mensajes: 362
Registrado: Lun, 06 Nov 2017, 22:42

energía suficiente para hacer funcionar una casa

Mensaje #1 por Milo » Vie, 10 Nov 2017, 04:28

ananda escribió:Hola,
soy nueva por este foro y nueva en energías alternativas, de alguna forma tengo que comenzar así que... Os pongo en antecedentes:
Conocimientos actuales sobre energía solar o renovables... = 0 pero
concienciada sobre tratar de mantener la relación con la tierra en mejor equilibrio.
Mi proyecto de construcción de casa de madera en el campo con independencia energética es cierto y llega el momento de informarme sobre las opciones, recomendaciones, literatura, costos, ayudas, donde acudir... comienzo de 0

Me gustaría conseguir energía suficiente para hacer funcionar una casa de madera de unos 80m2, con frigo,lavadora,cocina, ordenador, impresora, tfno y aire acond ó ventiladores. A poder ser sin ninguna asistencia de la red eléctrica. Mi tendencia va hacia uso de energía solar pero... pero ni siquiera conozco la diferencia entre solar térmica y solar fotovoltaica.
Un reto que comienzo y agradecería vuestas sugerencias, todas. Saludos


           
Avatar de Usuario
Milo
Mensajes: 362
Registrado: Lun, 06 Nov 2017, 22:42

Re: energía suficiente para hacer funcionar una casa

Mensaje #2 por Milo » Vie, 10 Nov 2017, 04:29

simosol escribió:Bueno, en primer lugar debes conocer las limitaciones de la energía solar.

Puedes emplear solar térmica para producción de agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción (suelo radiante) y puedes llegar a obtener coberturas de consumo del 100 y el 40% respectivamente. Incluso se puede emplear la energía sobrante en verano para climatizar piscinas y así alargar la temporada de baño. En cuanto a la climatización solar, está aún en fase de desarrollo. El otro día estuve en una charla de una empresa que había inventado un sistema basado en una cubierta solar para climatización solar, pero todavía lo veo bastante "verde"

Estos sistemas solares térmicos necesitarán bombas, luego ya tienes un consumo eléctrico más que añadir a los que comentabas. Por otro lado, se necesitará un sistema de energía auxiliar para la cobertura completa de la calefacción, y del ACS si no es del 100% con la energía solar.

Por otra parte, puedes emplear solar fotovoltaica para satisfacer consumos de electricidad. En este sentido, conviene emplear electrodomésticos de bajo consumo y evitar iluminación incasdencente, pues disipa el 90% de la energía en calor.

Otro factor a tener en cuenta es satisfacer todos los consumos de los que hablas es muy caro, así ve olvidándote del aire acondicionado, secadoras,microondas, etc. A no ser que tengas dinero de sobra...

En cualquier caso, empleando equipos eficientes y siendo eficiente tú misma con la electricidad que gastas, puedes cubrir porcentajes de consumo eléctrico con la energía solar.

Otra forma de ahorrar energía es aprovechar la energía solar pasiva. Esto es, una buena orientación de la casa, buen aislamiento y calidad de materiales constructivos, elementos sombreadores para el verano,etc... Todo esto ayuda a aliviar la carga térmica necesaria para calefacción o climatización.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Milo
Mensajes: 362
Registrado: Lun, 06 Nov 2017, 22:42

Re: energía suficiente para hacer funcionar una casa

Mensaje #3 por Milo » Vie, 10 Nov 2017, 04:30

WindGuru escribió:De acuerdo con Simosol, olvidate de los usos termicos de la electricidad (cocina, horno, resistencia de la lavadora...), la electricidad es una energia de demasiada calidad para degradarla a calor, como dice Simosol, tienes que adquirir todos los equipos electodomesticos de clase a o A++ en el caso del frigorifico, la iluminación tambien classe A, y apoyado al maximo possible con luz natural, la lavadora lava igual de bien con agua fria, consumiendo 300Wh en frente de 3000Wh de un lavado caliente.no devemos caer una sobreelectrificación del hogar con cachibaches tan utiles como un abrelatas electrico, un cuchillo electrico, un limpiazapatos... que acaban acumulando polvo en algun rincon por su utilidad... , aconsejandote el gas enbotellado para cocina y como apoyo al sistema solar termico ( el gas es la energia fosil más ''limpia'')
ademas de como comenta Simosol una correcta orientacion y un correcto acristalamiento y aislamiento ya te puede reducir un 40% las cargas de calefacción, en cuyo caso el apoyo ideal podria ser un insert recuperador de los que rinden un 80%, aprovechando leña de limpiezas forestales si es una zona rural (biomasa, ciclo de co2 neutro si se hacen las cosas bien). Sin duda un bonito proyecto.
Saludos


Avatar de Usuario
Milo
Mensajes: 362
Registrado: Lun, 06 Nov 2017, 22:42

El futuro de la fotovoltaica (de un novato)

Mensaje #4 por Milo » Dom, 26 Nov 2017, 20:07

Duhast escribió:Hace tiempo postee por aquí. Si alguno me recuerda ... era alguien que se iba a hacer una casa de madera.

Al final me pongo unas placas solares térmicas para ACS, no pongo calefacción, ni aire acondicionado, pero si vitrocerámica y horno eléctrico (en la zona no llega el gas y el butano no nos parece una buena opción).

Bueno, al tema ... me gustaría saber como está actualmente el desarrollo de la solar fotovoltaica. Es decir, se está desarrollando mucho? Se puede decir que en un futuro próximo, alguien con una casa, un consumo y una economía estandar podrá conseguir una independencia energética instalando placas solares fotovoltaicas.

Puntualización, hablo de consumo estandar porque no pongo calefacción, ni aire acondicionado, pero se de sobras que la vitrocerámica y el horno eléctrico son un despilfarro de energía brutal.

Otro tema que dejo aquí para no hacer otra pregunta. Para calefacción, no quiero poner un sistema de calefacción porque en casas de madera no es necesario. Las principal opción que tengo es calor azul (otro despilfarro ... es que he leido en más de una ocasión que decís que usar la electricidad para generar calor es despilfarrar la energía), pero me he informado de las estufas de pellets y me parecen interesantes (excepto el precio, claro).

Bueno ... pues ahí os dejo todas mis dudas.


Avatar de Usuario
Milo
Mensajes: 362
Registrado: Lun, 06 Nov 2017, 22:42

Re: El futuro de la fotovoltaica (de un novato)

Mensaje #5 por Milo » Dom, 26 Nov 2017, 20:08

Photon escribió:Por lo que leo ,aun asi me decantaria por el gas en botellon para cocina ( si esta caro, y lo estara mas).
Si usas vitro y horno electrico, pues facil, comeras frio a no ser que tengas un sistemon y un banco de baterias tan grande como para una granja. Y para calefaccion me miraria un pabellon al sur en plan invernadero.



  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje