energía suficiente para hacer funcionar una casa

Sistemas fotovoltaicos aislados y semiaislados de la red eléctrica domiciliaria para autoconsumo, componentes, aplicaciones, etc.
Avatar de Usuario
madox.von-maurer
Mensajes: 176
Registrado: Vie, 08 Dic 2017, 08:16

Re: energía suficiente para hacer funcionar una casa

Mensaje #46 por madox.von-maurer » Sab, 30 Dic 2017, 04:52

Solemio escribió:Hola,

En una casa en Mallorca donde la luz no llegara antes de mucho tiempo o gastando 80.000€ estoy intentando precalcular la instalacion para tener algo confortable :(no soy tecnico, he sacado datos del foro y no estoy seguro haber lo entendido todo).

tenemos un generado de 4kva

Consumo previsto al dia 3400w en 24v : 140ah

4 placas de 220w
1 regulador 30 ah
1 inversor/cargador 24v 3000w 70a
8 baterias 12v 200 ah (4 grupos 24v 200ah)

Alguien me puede indicar si estoy totalmente fuera de tono o no?

Muchas gracias.


           
Avatar de Usuario
madox.von-maurer
Mensajes: 176
Registrado: Vie, 08 Dic 2017, 08:16

Re: energía suficiente para hacer funcionar una casa

Mensaje #47 por madox.von-maurer » Sab, 30 Dic 2017, 04:52

Conchuo escribió:Hola Solemio. (esto me suena a coña) No especificas si los paneles son de 12 o de 24V., pero es lo mismo, solo lo tendrías que tener en cuenta a la hora del cableado, si son de 12V. en serie dos y dos y luego en paralelo y si son de 24V. todos en paralelo.


Partimos de la base que el consumo previsto es de 140 Ah. La producción de los paneles sería (datos estimados, porque no los facilitas) igual a 79,7 Ah/día, teniendo en cuenta una radiación solar en invierno equivalente a 3,1 hsp. luego esta claro que te faltan 60,3 Ah/día., necesitarías 8 paneles de 220 Wts.

Para saguir el razonamiemnto, el regulador sería correcto, el inversor se dice que su potencia no debe pasar mas de 4 veces la potencia total pico de los paneles 220 x 4 = 880 x 4 = 3.520, esta dentro de lo admisible.

Las baterías se calculan multiplicando el consumo 140 por los días de autonmia, de 5 a 7 normalmente y dividiendolo por la profundidad de descarga 0,7 por lo tanto 140 x 7 : 0,7 = 1.400 Ah. en C-100 y tu batería solo tiene 800 Ah. luego esta falta, para este ejemplo debería de ser de 1.400 Ah. C-100. Saludos

Conchuo


Avatar de Usuario
madox.von-maurer
Mensajes: 176
Registrado: Vie, 08 Dic 2017, 08:16

Re: energía suficiente para hacer funcionar una casa

Mensaje #48 por madox.von-maurer » Sab, 30 Dic 2017, 04:53

Solemio escribió:Hola Conchuo,

Gracias por tu respuesta, es de gran ayuda para mi.

Te puedo asegurar que esto no va de coña.

Antes de ir a ver un intalador me gusta saber mas o menos de que hablamos.

Las placas son de 24v y imagino que he metido la pata con la conversion de w en ah en 12 y 24v.

Imagino que podria compensar en invierno con el generador.

Te parece viable?

Saludos


Avatar de Usuario
madox.von-maurer
Mensajes: 176
Registrado: Vie, 08 Dic 2017, 08:16

Re: energía suficiente para hacer funcionar una casa

Mensaje #49 por madox.von-maurer » Sab, 30 Dic 2017, 04:53

Conchuo escribió:Lo de "ir de coña" me estaba refiriendo en plan de broma a la expresión "Hola Solemio", porque me recordaba la canción del mismo nombre, que es un canto de amor y como he supuesto que eres un tio, por eso lo he dicho, pero en absoluto me estaba refiriendo al contenido de tu pregunta.

Si consumes 140 Ah al día, tienes que producir esa energía con los paneles solares y es necesario tomar como referencia los meses de menor radiación (invierno, ya que se trata de una vivienda de uso permanente) yo he tomado 3.1 horas de Sol a máxima producción de los paneles eso se llama hsp (hora solar pico) y que para la zona de Valencia anda cercano a las 3.1 por lo que he deducido que en Palma será algo parecido.

Esta referencia (3,1) esta referida a una media, contando con días de lluvia, nublados etc.. y también teniendo en cuenta que en esas 3,1 horas el panel te va a producir la máxima potencia.

Como sabes, en un día soleado cuando sale el Sol por la mañana e incide lateralmente en el panel éste no produce toda la potencia, sino una pequeña parte, conforme el día va avanzando, la radiación va aumentando hasta llegar al medio día cuando incide el Sol directamente sobre el panel, que es cuando da la máxima potencia y luego por la tarde el proceso es al revés.

Por lo tanto un panel de 200 Wts. te dá a 24V. 5,85 Ah (aproximadamente, tampoco tengo datos de tu panel) 5,85 x 3,1 = 18,13 que por cuatro paneles que tienes = 72,52 A/día, lógicamente te faltan paneles, para llegar a los 140 que necesitas.

Para calcular los paneles necesarios, tendrías que dividir los 140 Ah. entre lo que produce un panel 18,13 = 7,72 paneles = 8 paneles y te queda algún margen para pérdidas.

Ahora bién si no te quieres o no puedes gastar más dinero, instala los cuatro que tienes y como tienes también un inversor cargador, en invierno sobre todo tendrás que arrancarlo de cuando en cuando, para suplir la energía que te falta.

Si la casa fuera de fines de semana, la cosa cambia mucho, ya que se produce durante siete días y se gasta solo dos o tres.

Me gustaría que me comentaras las marcas y modelos de los elementos que tienes, paneles, regulador, inversor etc... y también los consumos mas importantes, neveras, motores etc... Saludos

Conchuo


Avatar de Usuario
madox.von-maurer
Mensajes: 176
Registrado: Vie, 08 Dic 2017, 08:16

Re: energía suficiente para hacer funcionar una casa

Mensaje #50 por madox.von-maurer » Sab, 30 Dic 2017, 04:55

Solemio escribió:Hola Conchuo,

Como dice Photon, eres una makina; gracias por tu interes.

Te cuento la historia:

Hemos comprado 4.3ha en el centro sur de Mallorca para venir a vivir y hacer una planta de 600kw; tenemos la quasi certitud de tener el punto de conexion (y si no tenemos, haremos una huerta gigante de verduras)

La casa que era dedicada a los fines de semana tenia 3 placas de 70w(orientadas al SO), un inversor de los años 70 de 150w y 2 baterias de 250AH.

A llegar hemos cambiado el inversor por uno de 600w y comprado un generador de 4KVA y un cargador de 20A. Y a esperar a ver como va.

Pues ya he visto que no va.

El consumo que he puesto : 3400W/dia, lo he sacado de una web que te lo calcula.

Tenemos o tendremos :

1 lavadora
1 lavaplato
1 tv plasma
1 dvd
1 cadena de musica
1 calefaccion de gasoil (bomba)
1 ordenador de sobemesa con wifi
los cargadores de tel
las luces de baja consumo (pero con la intencion de poder leer)

La nevera es de butano y por ahora, seguire cambiando las bonbonas.

El material de produccion enumerado es :

Placas Issol cenyt 220 (el jefe es un buen amigo)
inversor/cargador : Victron (es el unico que he encontrado en internet con lista de precios)

Y el resto sin nombre.

Estoy mirando la posibilidad de poner un seguidor Lorentz Etatrack, pero en Mallorca te ponen pegas por el impacto visual.

Tambien recuperar las placas de origen que son 2 BP y una sin nombre.

Bueno pienso que esta todo, que opinas?



  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje