Calcular sección cableado

Sistemas fotovoltaicos aislados y semiaislados de la red eléctrica domiciliaria para autoconsumo, componentes, aplicaciones, etc.
Avatar de Usuario
Milo
Mensajes: 362
Registrado: Lun, 06 Nov 2017, 22:42

Calcular sección cableado

Mensaje #1 por Milo » Vie, 10 Nov 2017, 04:31

Juanca escribió:Una duda que tengo (otra más).

De mi instalación prevista de 6 paneles de 165-170 Watts/panel con una Isc=5.04 A por panel (30,24 A en total ya que estarán instalados en paralelo) y una distancia de unos 12-15 metros hasta el regulador de carga me han dicho que con una sección de cable de 35 mm2 bastaría.

¿No os parece una burrada de cable?. Más aún cuando la borna del regulador de 35 Amp admite como máximo 25 mm2.

¿Cómo hago para meter los 35 mm2 por el regulador?.

Porque no creo que deba de reducir la sección del cable quitando algunos hilos del mismo.

Y tampoco quiero poner un cable más fino para tener pérdidas de tensión. Prefiero gastarme un poco más de dinero.

Gracias.


           
Avatar de Usuario
Milo
Mensajes: 362
Registrado: Lun, 06 Nov 2017, 22:42

Re: Calcular sección cableado

Mensaje #2 por Milo » Vie, 10 Nov 2017, 04:31

Juanca escribió:Como veo que nadie responde voy a lanzar otra pregunta.

¿Alguien podría decirme cuál es la caída de tensión en continua para una instalación de 6 paneles de 170 Wp, Isc=5,04, distancia al regulador = 12 metros, Tensión de paneles=24 voltios?.

Y por favor, explicar la forma de calcularlo.

Gracias.


Avatar de Usuario
Milo
Mensajes: 362
Registrado: Lun, 06 Nov 2017, 22:42

Re: Calcular sección cableado

Mensaje #3 por Milo » Vie, 10 Nov 2017, 04:32

foton escribió:haber si te aclaro un poco.

tienes modulos de 170 Wp con Isc=5.04, mas o menos tendran una tension Vmpp entorno a 34V (24 V seria el regulador)
la seccion seria= (2*1020Wp*15m)/(52*34*0.51)= 33.9mm2 osea 35 mm2 nominal.teniendo en cuenta una caida de tension del 1.5% (0.51 V)

Si asociases los modulos en serie de dos en dos ( dos serie y 3 ramas en paralelo) la tension sera el doble 68 V en modulos (48V seria el regulador) la potencia seria la misma, intensidad menor y seccion menor. Haz las cuentas y me cuentas :lol:


Avatar de Usuario
Milo
Mensajes: 362
Registrado: Lun, 06 Nov 2017, 22:42

Re: Calcular sección cableado

Mensaje #4 por Milo » Vie, 10 Nov 2017, 04:32

Juanca escribió:Ok, de acuerdo, si aumento la tensión en las conexiones de los paneles (conectando en serie), disminuiré la corriente y por lo tanto la sección del cableado a usar, pero ... Si el regulador es de 24 voltios ¿puedo meterle la tensión que yo quiera?. ¿O el voltaje de 24 voltios es para alimentación de las baterías y salida de cargas?

Para aclarar algo la cosa puedo indicar que la topología de la instalación es algo así como dos postes regulables en orientación en inclinación con 3 paneles cada poste.

Con lo cuál si tienes razón la conexión más adecuada de los paneles sería 2 grupos de tres paneles conectados en serie y a su vez conectados en paralelo con lo que las características de potencia sería la siguiente:

Tensión sistema de módulos = 24 V x 3 = 72 voltios
Intensidad en cortocircuito = 5,04 x 2 = 10,08 Amp


Graficamente

!
----------
! !
M M
! !
M M
! !
M M
! !
-----------
!
¿Es correcto el planteamiento?


Avatar de Usuario
Milo
Mensajes: 362
Registrado: Lun, 06 Nov 2017, 22:42

Re: Calcular sección cableado

Mensaje #5 por Milo » Vie, 10 Nov 2017, 04:33

foton escribió:si tu regulador es de 24 V, no tienes opcion (salvo sustituirlo). Mira si puedes regular la tension a 48 V.
Pero subir la tension implica tambien cambiar la asociacion de las baterias hasta conseguir la tension del regulador.
De los 72V puedes olvidarte porque me parece que no existe ningun regulador para esa tension.
De todas formas si tienes el kit comprado lo mejor es que instales el cableado de 35 mm2 y pruebes a conectarlo al regulador, si no entra, cortas unos pocos hilos, ajustas y se acabo.
Una seccion de 25 mm2 admite mas de 30 A, la razon de meter 35 mm2 es que la caida de tension no sea elevada.



  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje