Inversor conexión a Batería o a Regulador?

Sistemas fotovoltaicos aislados y semiaislados de la red eléctrica domiciliaria para autoconsumo, componentes, aplicaciones, etc.
Avatar de Usuario
Milo
Mensajes: 362
Registrado: Lun, 06 Nov 2017, 22:42

Re: Conexión a Batería o a Regulador?

Mensaje #6 por Milo » Vie, 10 Nov 2017, 04:37

WindGuru escribió:si, es cierto, 10,8V en la mayoria de casos es extremadamente baja, los reguladores cuando funcionan por tension desconectan mucho antes, si regulador i inversor cortaran a la misma tension funcionarian sincronizadamente, pero no suele se así, aqui delante tengo las caracteristicas de uno concreto que desconecta entre 11,8 i 11,4 dependiendo del tipo de bateria que selecionemos, si cojemos una curba de algún fabricante de baterias nos da la tension de corte en función de la velocidad de descarga (tension final por elemento suelen llamarlo) ahora mismo tengo aqui una curva de unos acumuladores estacionarios que dan las tensiones finales en diferentes regimenes van de C10 a C1\12(si, tiempo de descarga de 5 minutos!!!) , multiplicando la tension final de elemento por el numero de estos se encuentra que el 10,8V es la tension final en una descarga a C10 (muy rara en sistemas fotovoltaicos, normalmente trabajamos en valores de mas de 100) malauradamente la curva de descarga que tengo no llega mas alla de C10, pero en C100 estaria en torno a los 11,4V una descarga del 75% y los 11,9 una del 50%, por lo que si esperamos que se apague el inversor por tensión baja podemos dañar el sistema, con lo que hemos de advertir al propietario de la instalacion que deje de consumir o que arranque el grupo electrogeno cuando vea la luz roja en el regulador. En efecto, esta tension es con cargas conectadas, cuando desconectemos todo subirá a 12,05...12,20 dependiendo de la descarga, la tension en reposo (sin carga ni descarga) siempre tiene que ser superior a la nominal de la bateria, sino es que nos hemos passado o hay algun daño.
Saludos


           
Avatar de Usuario
Milo
Mensajes: 362
Registrado: Lun, 06 Nov 2017, 22:42

Re: Conexión a Batería o a Regulador?

Mensaje #7 por Milo » Vie, 10 Nov 2017, 04:41

alf escribió:Windguru, podrías decirme que es funcionamiento modo SOC para el regulador.
Se que hay reguladores serie y paralelo, pero SOC no sé que es.

Un saludo


Avatar de Usuario
Milo
Mensajes: 362
Registrado: Lun, 06 Nov 2017, 22:42

Re: Conexión a Batería o a Regulador?

Mensaje #8 por Milo » Vie, 10 Nov 2017, 04:41

WindGuru escribió:Si, el modo es es el denominado estado de carga (state of charge, en inglès de ahí las iniciales SOC). consiste en monitorizar el estado de carga de la bateria manteniendo un balance de lo que ha entrado y salido de la misma, por ejemplo, si en una bateria de 100Ah se que la tengo cargada a tope, y cuando consumo el regulador me contabiliza el consumo (mediante algún sensor monitorizando la intensidad que sale) y yo he sacado 50Ah, se que me queda un 50% de carga, si he sacado 25, se que me queda un 75% de carga, a la hora de cargar funciona por el mismo principio, pero al revés. Supongo que ademas lleva algun control sobre la tensión, ya que sinó podriamos tener problemas. Por este motivo mo devemos sacar corriente de la bateria ''por fuera'' del regulador ya que lo podemos engañar, dicen que es el metodo más fino de controlar la carga de una bateria pero me plantea algunas dudas, como por ejemplo como fija la primera vez que la bateria està a tope?, no se... me quedo con el control por tension con una buena compensación por temperatura. suelen ser reguladores tipo serie.
Saludos


Avatar de Usuario
Milo
Mensajes: 362
Registrado: Lun, 06 Nov 2017, 22:42

Re: Inversor conexión a Batería o a Regulador?

Mensaje #9 por Milo » Vie, 10 Nov 2017, 05:07

Juanca escribió:Hace algunos días plantee una duda acerca de conectar el inversor de un sistema aislado a la salida de cargas del regulador o bien directamente al banco de baterías. Pues bien, la experiencia me ha dicho que es mejor conectarlo a las baterías y no al regulador. Si alguien está interesado en la explicación ya le diré por qué.


En fin, voy a plantear un tema a ver si alguien tiene suficiente experiencia y conocimientos como para ayudarme algo.

Resulta que el regulador es un Steca 235 (35 Amps.) el cuál puede calcular el estado de carga de las baterías (SOC), bien por el flujo de corriente hacia y desde las baterías (sería la opción SOC), bien por el voltaje que tienen las baterías.

Cuando conecte el inversor a la salida de cargas del regulador estaba marcada la opción de funcionamiento en modo SOC. Sin embargo, por unos problemas que surgieron, tuve que conectar el inversor a las baterías. Me aconsejaron que cambiara la regulación a modo "Voltaje".

Hasta ahí todo bien.

Ahora viene la duda:

Durante el día cuando se realiza la carga de las baterías el regulador establece un voltaje en bornas de las baterías superior al nominal de estas (unos 27,7 voltios), y me muestra en el display un estado de carga del 99%.

Cuando llega la noche el voltaje de las baterías baja a unos 25,2 voltios y me muestra un estado de carga de 50% que permanece inalterado durante toda la noche hasta la mañana siguiente independientemente de los consumos que yo haya hecho (por la mañana aparece un voltaje de unos 24,8 voltios).

Está claro que no puedo ajustar el regulador para que controle según la opción SOC (flujo de carga y descarga) ya que no tiene manera de saber la corriente que sale desde las baterías hacia el inversor.

Entonces la pregunta es, ¿realmente el regulador está haciendo bien su trabajo?, ya que los valores que muestra no llegan a ser del todo fiables (vamos creo yo).

¿Alguién ha trabajado con un regulador de Steca y ha tenido estos problemas?.

Para las posibles sugerencias descartar la instalación de un Shunt entre la batería y el inversor para medir la corriente de salida puesto que es una opción cara.

Lo que quiero saber es si existe algún regulador mejor que este que me controle mejor el estado de las baterías o bien si yo estoy haciendo algo mal.

Gracias.


Avatar de Usuario
Milo
Mensajes: 362
Registrado: Lun, 06 Nov 2017, 22:42

Re: Inversor conexión a Batería o a Regulador?

Mensaje #10 por Milo » Vie, 10 Nov 2017, 05:08

WindGuru escribió:Sin trabajar en el modo SOC, no hagas mucho caso a la indicación en modo de porcentaje que queda a la bateria, es casi imposible de saber por tension el % de carga que nos queda, mas si hay consumo o carga. no he trabajado nunca con el Steca, pero supongo que trabajara bien tambien en modo tensión, en todo caso a ver si alguien lo ha utilizado y sabe algo mas.
saludos



  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje