Calculo seccion cable

Sistemas fotovoltaicos aislados y semiaislados de la red eléctrica domiciliaria para autoconsumo, componentes, aplicaciones, etc.
Avatar de Usuario
Marco Rossi
Mensajes: 187
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:17

Calculo seccion cable

Mensaje #1 por Marco Rossi » Mar, 07 Nov 2017, 22:57

Eugenio escribió:Hola;

Necesito calcular la sección de cable que va desde 2 paneles en paralelo, hasta el regulador.
Para eso necesito la distancia (ya la tengo), caida de tesión 1% y la Intensidad.
Mi pregunta es ¿ que intensidad se toma? Isc?
Creo que debo tomar 2 x Isc (Por ser 2 paneles en paralelo)
¿Estoy en lo cierto?


Saludos;


           
Avatar de Usuario
Marco Rossi
Mensajes: 187
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:17

Re: Calculo seccion cable

Mensaje #2 por Marco Rossi » Mar, 07 Nov 2017, 22:58

Nacho escribió:Efectivamente, al estar en paralelo la intensidad que circulará será la suma de las intensidades generadas en cada panel.

Saludos,


Avatar de Usuario
Juan Palacios
Mensajes: 182
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:24

Re: Calculo seccion cable

Mensaje #3 por Juan Palacios » Lun, 27 Nov 2017, 20:44

juan martin escribió:hola estoy haciendo una inst.aislada de red,tengo dudas para averiguar la seccion,tengo una potencia instalada total de 350wp la distancia hasta el cuadro de control 20m,toda la inst.va ir en c.continua a 12v,tengo la formula para saber la relacion con la caida de tension pero no la se aplicar,me parece que la intensidad es el resultado de p/v es decir 29.166 amp.saludos y gracias arriba las energias renovables. :D :D :D 8) :P :?: [/b]


Avatar de Usuario
Juan Palacios
Mensajes: 182
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:24

Re: Calculo seccion cable

Mensaje #4 por Juan Palacios » Lun, 27 Nov 2017, 20:44

WindGuru escribió:En efecto, la Cdt (caida de tensión) depende de la intensidad que circula por el cable, la longitud del mismo, el material y por supuesto la sección.
La intensidad es I=P/V (teniendo en cuenta que normalmente será menor por que los paneles suelen trabajar fuera de el Vmp (voltaje de maxima potencia), aunque la formula que yo utilizo funciona con la potencia (hay 1000 de formulas pero todas relacionan los mismos elementos)

sección=(P*200*L)/(56*cdt max adm*(V)2)

P=potencia en watios (350W)
200=coeficiente en monofásico y continua (porque la corriente ''va y biene'')
L=longitud en m (20m)
56=coeficiente de resistividad del Cu, si fuera Al,seria 35
cdt max=caida de tensión maxima, segun Mibt, 3%,(si es 5 tampoco passa nada, ya que estos amperios se dan una o dos veces al año como mucho)
V2= es tensión AL QUADRADO, o sea 12V= 144

por tanto:

sección=(350*200*20)/(56*3*(12*12)=57,87mm2, en teoria se redondea al alza, pero con 50mm2 vas de sobra, incluso funcionaria con 35mm2

Saludos


Avatar de Usuario
Juan Palacios
Mensajes: 182
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:24

Re: Calculo seccion cable

Mensaje #5 por Juan Palacios » Lun, 27 Nov 2017, 20:45

geoestacionario escribió:Tengo una pregunta relacionada con este tema; :?:

Tenemos la formula para calcular la seccion del cable, suponiendo que es de cobre;

Seccion= (0'036* distancia *intensidad ) / AV

Donde AV se define como la tension entre A y B..

¿Que significa esto ultimo?

Por ejemplo, cual seria la tension entre A y B para el cable que une los paneles con las baterias??, si el sistema funciona a 12 V,(paneles a 12V y acumuladores generando tension de salida a 12V) seria entonces 12 V??

Y como sé cual es la cdt en este caso, es decir aplicando esta formula??

Por toro lado, la formula de Windguru esta muy bien, pero no pillo eso de "200, coeficiente en monofasico y continua". :? :?

Se aplicaria este coeficiente en todos los casos?? Y en el caso del cable de union para paneles-acumuladores??

Si, soy novato en esto de fotovoltaica... :lol: :lol:



  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje