Polaridad de panel solar

Sistemas fotovoltaicos aislados y semiaislados de la red eléctrica domiciliaria para autoconsumo, componentes, aplicaciones, etc.
Avatar de Usuario
Milo
Mensajes: 362
Registrado: Lun, 06 Nov 2017, 22:42

Polaridad de panel solar

Mensaje #1 por Milo » Vie, 10 Nov 2017, 05:16

bull escribió:Hola buena noches a todos, mi pregunta es si un panel puede cambiar la polaridad, se que no tiene mucho sentido pero el otro dia me pàrecio verte una cosa rara.

Gracias de antemano


           
Avatar de Usuario
Milo
Mensajes: 362
Registrado: Lun, 06 Nov 2017, 22:42

Re: Polaridad de panel solar

Mensaje #2 por Milo » Vie, 10 Nov 2017, 05:17

WindGuru escribió:No, no es posible que un panel canvie de polaridad por si solo, almenos hasta donde yo conozco, supongo que te refieres a algo similar a la que sucede con las dinamos, que si giras en sentidos inversos canvia la polaridad de la corriente continua que generas,
Saludos.


Avatar de Usuario
Milo
Mensajes: 362
Registrado: Lun, 06 Nov 2017, 22:42

Re: Polaridad de panel solar

Mensaje #3 por Milo » Vie, 10 Nov 2017, 05:17

simosol escribió:Sí es posible que una asociación de células o módulos FV inviertan su polaridad. Esto ocurre cuando operan a condiciones cercanas a la corriente de cortocircuito y una de las células/módulos que componen la serie tiene menor eficiencia que el resto ( debido a una elevada dispersión de parámetros de fabricación y, sobretodo, a los efectos de sombreados parciales).

Cuando estas circunstancias se dan, puede ocurrir que el voltaje de la serie completa, excepto el de la célula menos eficiente, se descargue sobre ésta, de modo que actúa como un receptor en lugar de como un generador. Esta situación obliga a esa célula a disispar una gran cantidad de potencia, su temperatura se incrementa en exceso y se produce un fenómeno llamado "punto caliente".

La explicación es mucho más fácil gráficamente, pero creo que el concepto está claro.

A ver si lo consigo:

Si sumamos las curvas I-V de dos células no idénticas ( considerando A a la célula no sombreada y B a la sombreada y, por tanto, menos eficiente) ocurre que:

Vtotal= Va + Vb ( con Va> Vb)
Isc B < Isc resultante < I sc A

Cuando la curva resultante de A+B corta al eje y ( corriente de cortocircuito), Vtotal tiene que ser igual a cero ( por definición de corriente de cortocircuito). Pero ocurre que la Va aún no es cero, sino positiva ( porque Isc resultante < Isca).

Entonces, la única forma de que Vtotal sea cero ( que tiene que serlo en esas circunstancias) es Vb= -Va, para que así:

Vtotal = Va + Vb = 0.

Por eso se invierte la polaridad de la célula menos eficiente.

No sé si he conseguido explicarlo.

Saludos.


Avatar de Usuario
Milo
Mensajes: 362
Registrado: Lun, 06 Nov 2017, 22:42

Re: Polaridad de panel solar

Mensaje #4 por Milo » Vie, 10 Nov 2017, 05:18

simosol escribió:Creo que así va a quedar un poco más claro:

1- Suponemos dos células en serie. Una de ellas (célula B) presenta una eficencia menor que la otra (célula A) por motivos de sombreado.

2- Dibujamos la curva I-V de la célula A. Nos puede servir la que viene en cualquier ficha de fabricante.

En dicha curva, el punto de corte con el eje y es la corriente de corto (Isc) y el punto de corte con el eje x es la tensión de circuito abierto (Voc).

3- Dibujamos la curva de I-V de la célula B: Como Isc(B) < Isc(A), situamos el punto de corte con el eje y por debajo del de A.
Como Voc(B) < Voc(A), situamos el punto de corte con el eje x a la izquierda del de A.

4- Dibujamos la curva I-V de las dos en serie (curva C): A+B.

El punto de corte con el eje y de la curva C ( corriente de corto de la serie) será un valor comprendido entre Isc(A) e Isc(B).

El punto de corte de la curva C con el eje x ( tensión de circuito abierto de C) será lña suma de los puntos de corte de la curva A y B, es decir, Voc(A) + Voc(B).

5- Trazamos paralela al eje x por Isc(C) (punto de corte de la curva C con el eje y). En ese punto, la V(C) debe ser cero, pues estamos en cortocircuito. Sin embargo, si seguimos la paralela trazada, vemos que corta a la curva A en un punto donde V(A) no es cero, sino que tiene un valor positivo.

De este modo, si V(C) tiene que ser 0 y V(A) es mayor que cero, la única opción de hacer 0 la V(C) es que V(B) sea igual a V(A) pero con signo opuesto. Es decir, la polaridad se ha invertido.

De hecho, si se continúa la paralela antes trazada hacia la izquierda, cortará a la continuación de la curva I-V de B en el segundo cuadrante, lo que es equivalente a decir un valor negativo de V(B).

Mejor ahora, creo...


Avatar de Usuario
Milo
Mensajes: 362
Registrado: Lun, 06 Nov 2017, 22:42

Re: Polaridad de panel solar

Mensaje #5 por Milo » Vie, 10 Nov 2017, 05:19

WindGuru escribió:Pues dibujandolo se ve posible, supongo que se de en la realidad es mas dificil, cada dia se aprende alguna cosa nueva...



  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje