Instalación para 4KWh/día

Sistemas fotovoltaicos aislados y semiaislados de la red eléctrica domiciliaria para autoconsumo, componentes, aplicaciones, etc.
Avatar de Usuario
Milo
Mensajes: 362
Registrado: Lun, 06 Nov 2017, 22:42

Instalación para 4KWh/día

Mensaje #1 por Milo » Vie, 10 Nov 2017, 05:26

Animal escribió:Hola, que tal?
He hecho cálculos para una instalación aislada para suministro eléctrico para riego. Si me equivoco en algo, por favor corregirme.

Consumos previstos:

1 Bomba 2c.v. /2horas /día: 2 x 736 x 2 = 2.944Wh/día.

1 Abonadora 0,5 c.v. / 0,5horas/día: 0,5 x 736 x 0,5 = 184Wh/día.

Demanda total = 2944+184=3128; más un 20% de seguridad (3.753Wh/día). Osease, unos 4KWh/día.

Trabajando a 24v tenemos que: 4000/24= 167Ah/día. Luego 167x2días de autonomía/0,7 = 477Ah.

Eligo 12 elementos de 2v 519Ah.
Regulador de 60A.
Inversor 3.000W a 24v
Campo solar 8 paneles de 100Wp.

El consumo se realizará en horas diurnas. Y puede ser que con seguidor a un eje. De todos modos no sé la inclinación óptima para Murcia. Por aquí se comentan los 28º según experiencias, pero he visto en programas de cálculo inclinaciones óptimas de 35º. Estaba pensado aumentar la inclinación a favor de los meses estivales.¿Qué opinais?

Muchísimas gracias a tod@s


           
Avatar de Usuario
Milo
Mensajes: 362
Registrado: Lun, 06 Nov 2017, 22:42

Re: Instalación para 4KWh/día

Mensaje #2 por Milo » Vie, 10 Nov 2017, 05:26

WindGuru escribió:Buenas, aunque incluyas seguimiento a un eje encuentro a faltar algo de campo fotovoltaico, ya que 800 watios, en condiciones buenas de media te van a generar unos 2,9Kwh dia, tienes que tener en cuenta que en sistemas con baterias no solemos tener seguimiento MPPT, con lo que el rendimiento es algo menor (hay algunos reguladores con MPPT), si bien supongo que el riego será mayor en verano, en cuyo caso puede que tengas suficiente. Tu sabes mas las caracteristicas de la instalacion, aunque asi a simple vista pondria 11paneles de 100Wp (si son de 36 celulas passalo a 12, por motivos de conexión) ten en cuenta de que yo soy mas del norte con menos sol, igual me afecta a la hora de sobredimensionar :wink: , con lo que el regulador deberia ser de unos 80A. Por cierto, si aún no tienes la bomba intenta conseguir una DC a 24V, que tienen bastante mas rendimiento que los motores AC pequeños, que suelen rendir bastante poco. El 20% de seguridad te sirve para cubrir las perdidas varias (inversor, bateria, autoconsumo regulador, cableado...), el inversor supongo que te aguantará el pico de la bomba, ya que suelen tener poco (supongo es un bomba centrifuga), la orientación me dejaria guiar por el uso de la instalacion (segun sea mas verano o invierno)
espero te sirva de algo, saludos


Avatar de Usuario
Milo
Mensajes: 362
Registrado: Lun, 06 Nov 2017, 22:42

Re: Instalación para 4KWh/día

Mensaje #3 por Milo » Vie, 10 Nov 2017, 05:26

Animal escribió:Muchas gracias WindGuru, me ha servido de mucha ayuda tu veterana opinión. Optaré por un campo mínimo de 1000Wp con previsión para 1.200 y regulador de 80A.

Un Saludo pal Norte


Avatar de Usuario
Milo
Mensajes: 362
Registrado: Lun, 06 Nov 2017, 22:42

Re: Instalación para 4KWh/día

Mensaje #4 por Milo » Vie, 10 Nov 2017, 05:27

Amon_Ra escribió:Una observacion ,la bomba que tecnicamente te aconsejan tendria la ventaja que no necesitaria el inversor de 3000w es cierto pero al ser de 2 CV 736*2= +- 1500 w 1500:24=62 A si la posicion de la bomba y les baterias es muy distante la seccion para esta intensidad mas las perdidas de carga son a tener en cuenta.
Si encontraras dicha bomba te ruego me pases la direccion pues bombas con motor de continua en pequeñas potencias si ,pero de 2 CV no se encuentran tan facil,o al menos yo no las conozco en el mercado con lo que de haberlas su precio habria que ver si compensa o no el utilizar el inversor y secciones mas pequeñas al trabajar a220V.
Otra cosa es que hablas de dos horas de utilizacion en dos CV no aclaras si es extraccion de un pozo o riego pues en el caso de riego dependera de los caudales necesarios de como este distribuido y seccionado el sector a regar pues si reducimos los caudales aumentando el tiempo de riego la potencia de la bomba disminuye y abarata el proyecto.Son cosas atener encuenta tambien.Solo por curiosidad de que cultivo se trata?


Avatar de Usuario
Milo
Mensajes: 362
Registrado: Lun, 06 Nov 2017, 22:42

Re: Instalación para 4KWh/día

Mensaje #5 por Milo » Vie, 10 Nov 2017, 05:28

solarcesc escribió:En cuanto a lo de la bomba de continua, yo tengo (tenia) instalada una para el bombeo desde un pozo, bueno la experiencia no ha sido buena ya que el desgaste de escobillas es importante, a los dos años a tocado subirla y repararla, al final la he sustituido por una de ac. En otra bomba similar también he apreciado el desgaste de las escobillas, aunque en esta otra al tener menos uso esta mas justificada la continua. En tu caso creo que aún seria peor.



  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje