Emisora de radio con energia solar portatil?

Sistemas fotovoltaicos aislados y semiaislados de la red eléctrica domiciliaria para autoconsumo, componentes, aplicaciones, etc.
Avatar de Usuario
Milo
Mensajes: 362
Registrado: Lun, 06 Nov 2017, 22:42

Emisora de radio con energia solar portatil?

Mensaje #1 por Milo » Vie, 10 Nov 2017, 05:37

radiosolar escribió:Hola. No tengo mucha idea de energia solar. Me pregunto si seria posible llevar a cabo el siguiente proyecto:

Tengo una emisora de radioaficionado que tiene las siguientes caracteristicas:

- Consumo maximo: 25 A.
- Alimentacion: 13.8 V CC.

Con estos datos ¿ cual es la potencia en W queconsumiria mi radio ?


¿ Seria posible comprar en algun sitio un panel solar y permitir que mi emisora obtuviera la alimentacion por energia solar ?. Yo ahora para usar la radio la conecto a una fuente de alimentacion de 13.8 V CC a 220 V CA. ¿ Habria posibilidad de conectar la radio directamente a los paneles sin necesidad de fuente de alimentacion, es decir, estos sistemas de energia solar fotovoltaica sacan tambien 13.8 ( o 12 V ) CC ? ¿ Que cosas harian falta ? ¿ Ocuparia mucho espacio ? ¿ Hay algun sitio en Internet con informacion ?


radiosolar escribió:ME gustaria saber si seria posible usar algun sistema mas o menos "portatil", no en cuanto a "llevarlo a cuestas", sino a que si seria posible guardar paneles y todo lo necesario en un coche, sacarlo para usar la radio en un descampado, y luego de usarlo guardar todo de nuevo.


radiosolar escribió:¿ Es correcta la formula P=V*I ? Segun esto la potencia en W seria 25 A * 13.8 V ?


radiosolar escribió:segun ese calculo que decia, 13.8*25 = 345 W ¿ Entonces bastaria con conseguir mediante energia solar 345 W ?

Se podria enchufar la emisora de radio (que se conecta a 13.8V CC) directamente al panel solar o a algun accesorio del mismo sin necesidad de fuente de alimentacion ?


           
Avatar de Usuario
Milo
Mensajes: 362
Registrado: Lun, 06 Nov 2017, 22:42

Re: Emisora de radio con energia solar portatil?

Mensaje #2 por Milo » Vie, 10 Nov 2017, 05:41

poncho escribió:El esquema básico para lo que tu necesitas es panel + regulador de carga + batería.

La batería es necesaria ya que te dará autonomía para usar tu radio de noche ó cuando no luzca el sol.

El dimensionado de la instalación iría en función de la necesidad de autonomía, horas de uso de la radio y radiación de tu zona de actuación.

Todo esto sería ideal para montar en una vivienda aislada porque, sinceramente, para ir de picnic no merece la pena cargar con una batería de 20 ó 30 kg más el panel.

Saludos,


Avatar de Usuario
Milo
Mensajes: 362
Registrado: Lun, 06 Nov 2017, 22:42

Re: Emisora de radio con energia solar portatil?

Mensaje #3 por Milo » Vie, 10 Nov 2017, 05:41

WindGuru escribió:seria bueno que pudieras medir con un amperimetro el consumo real de la emisora, ya que seguramente la mayor parte del tiempo consume menos que los 25A, seguramente bastante menos, luego todo el equipo que te comentaba Solarweb puede ser mas ligero i economico.
Saludos


Avatar de Usuario
Milo
Mensajes: 362
Registrado: Lun, 06 Nov 2017, 22:42

Re: Emisora de radio con energia solar portatil?

Mensaje #4 por Milo » Vie, 10 Nov 2017, 05:42

radiosolar escribió:pues lo que tenia pensado era usar la radio como mucho unas 5 horas al dia, pero solo en fin de semana. Es decir, unas 10 horas a la semana como maximo. Y hay que tener en cuenta que no siempre estaria transmitiendo con la emisora. Muchos ratos no se habla, y solo se escucha, con lo que el consumo en A es mucho menor.

Me pregunto si seria posible conectar la directamente la emisora de radio a alguna salida a 13.8 (o 12) V CC que tuviera mi instalacion. Me explico: mi radio se tiene que enchufar a 13.8 V. Para conectarla en casa, tengo una fuente de alimentacion que pasa de 13.8 V CC a 220 V CA. Pensaba conectar la radio a los paneles solares usando mi fuente de alimentacion. Pero ¿ hay algun sistema para poderla enchufar directamente a una salida "hipotetica" de 13.8 (12) V que tuviera la instalacion de energia solar.

Mas cosas. ¿ Alguien sabe de alguna empresa que vendiera una especie de KIT que fuera muy sencillo de montar (o incluso montado) ?. Si es asi ¿ hay alguna web con informacion ? ¿ Sabeis precios ?.

Respecto a lo que comentabais sobre que seria una molestia cargar con toda la instalacion, no creo. Yo no quiero la instalacion para ir "andando por el campo" o ir de picnic. Yo lo que quiero es que todo lo necesario (paneles solares, baterisas, etc.) me entrara en el maletero del coche. Se trataria de acudir con el coche a alguna colina o al campo, sacar toda la instalacion de paneles solares, conectar la radio, hablar, y luego desmontar todo e irme. Por esta razon tambien me pregunto si se tardaria mucho en montar al sistema o no, y si el sistema seria "muy voluminoso" o podria caber perfectamente en el maletero de un coche.

Gracias por la información


Avatar de Usuario
Milo
Mensajes: 362
Registrado: Lun, 06 Nov 2017, 22:42

Re: Emisora de radio con energia solar portatil?

Mensaje #5 por Milo » Vie, 10 Nov 2017, 05:42

WindGuru escribió:Seguramente la emisora está diseñada para conectarse al coche ya que 13,8Vcc es mas o menos la tension a que queda la bateria del coche con el motor en marcha, para conectarlo a un panel solar necessitarias la configuración que te comenta solarweb, una bateria de unos 100Ah, un regulador de carga i un panel, yo supongo que con unos 85Wp tendrias suficiente, luego la emisora se conecta directamente a esta bateria de 100Ah que cumple la funcion de almacenar energia ( quando el panel genera mas que el consumo se recarga y quando pides mas que lo que generas se descarga) y estabilizar la tensión, te digo unos 85Wp porque es la potencia que he visto en emisores fijos que hay por el pirineo y que lo utilizan para comunicarse entre masias aisladas. por lo del kit no es muy difícil de montar si compras los componentes sueltos.



  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje