Página 1 de 1

Paneles orientados a este/oeste

Publicado: Sab, 18 Nov 2017, 02:42
por Hrodgar Talbot
Oxys escribió:En el caso de no poder instalar los paneles orientados al sur ,por ejemplo en una casa que tenga orientados los tejados a este i a oeste. Seria rentable poner una instalacion de poca potencia en el tejado, por ejemplo 3 kW, o el tiempo de amortizacion no compensaria la inversion i tendriamos pocos años de beneficios?

En el caso que fuera rentable, que es mejor instalarlos en el tejado este, al oeste o una parte en cada lado?

Saludos

Re: Paneles orientados a este/oeste

Publicado: Sab, 18 Nov 2017, 02:42
por Hrodgar Talbot
simosol escribió:La inversión sí es rentable, sólo que, como es de esperar, el Payback se retrasa y el VAN y TIR disminuyen.

También depende de la ubicación. Si es una zona con buenos niveles de irradiación, una orientación totalmente este u oeste puede equivaler, en HSP, a la radiación sobre superficie inclinada de algunos lugares del norte de España.

En cuanto a elegir orientación Este u Oeste, da igual, la diferencia es despreciable. Ambas curvas de radiación son bastante similares, sólo que la primera crece con mayor rapidez al amanecer y, por tanto, alcanza su valor máximo antes del mediodía y la segunda (oeste) presenta una mayor pendiente al atardecer, alcanzando su valor máximo después del mediodía.

Re: Paneles orientados a este/oeste

Publicado: Sab, 18 Nov 2017, 02:43
por Hrodgar Talbot
Oxys escribió:He estado echando unos calculos, para una instalacion de 2,5 kW con paneles de 160 W fijos y me da un periodo de retorno de 14 años si estuviesen al sur y de 17 años en el este/oeste. Que os parecen los tres años de mas, son realistas?

Re: Paneles orientados a este/oeste

Publicado: Sab, 18 Nov 2017, 02:44
por Hrodgar Talbot
simosol escribió:Sí, la diferencia es de 3-4 años.