Resistencia máxima de tierra

Sistemas relacionados con las instalaciones fotovoltaicas conectadas a red eléctrica domiciliaria y sus componentes.
Avatar de Usuario
Don Jairo
Mensajes: 107
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 21:12

Resistencia máxima de tierra

Mensaje #1 por Don Jairo » Mié, 08 Nov 2017, 05:08

welsungo escribió:Hola!!! Ya estoy de vuelta muchachos!!!

En fin, que se hace un poco dura la vuelta a la rutina, pero poco a poco todo se va encauzando bien.

Y ahora comienzo con una consulta eléctrica. Las masas metálicas en instalaciones fotovoltaicas conectadas a red han de estar todas ellas conectadas a una jabalina de tierra. ¿alguien conoce la resistencia máxima de tierra en ohmios que debe darse y en qué ITC del nuevo RBT se puede consultar?

Muchas gracias.

welsungo.


           
Avatar de Usuario
Don Jairo
Mensajes: 107
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 21:12

Re: Resistencia máxima de tierra

Mensaje #2 por Don Jairo » Mié, 08 Nov 2017, 05:08

simosol escribió:Hola, bienvenido de nuevo.

La ITC-BT-18 es la que trata sobre instalaciones de puesta a tierra.

Según la tensión de seguridad fijada para la instalación ( 50 ó 24 V) y la sensibilidad del diferencial ( en mA) se calcula la resistencia máxima de tierra.

Luego, según la resistividad del terreno, se calcula la resistencia de la pica/s y la del conductor enterrado.

La resistencia estimada para el cojunto de tu instalación de puesta a tierra  son la dos resistencias anteriores en paralelo. El valor obtenido debe ser inferior al valor de R máx obtenido anteriormente.


Avatar de Usuario
Don Jairo
Mensajes: 107
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 21:12

Re: Resistencia máxima de tierra

Mensaje #3 por Don Jairo » Mié, 08 Nov 2017, 05:09

welsungo escribió:Bien. Según esto, si suponemos una intensidad de seguridad de 24 Voltios debido que son instalaciones a la intemperie y tenemos un diferencial de 30 mA de sensibilidad, se observa que la resistencia de tierra ha de ser de:

R = 24/0.030 = 800 Ohmios.

Como podréis observar es una auténtica barbaridad, si consideramos que una persona descalza puede llegar a tener una resistencia de unos 10 ohmios, la resistencia equivalente en paralelo de ambas sería de 9,87 ohms, la intensidad total: 2,43 A y esta intensidad se distribuirá de la siguiente manera: 0,03 A por la pica de tierra y 2,40 A por el individuo, suficiente para mandarte al otro barrio.

Considerando que una persona con calzado de goma puede tener una resistencia de 800 ohms, aún así la intensidad que recorrería su cuerpo sería de 1,2 Amperios, que igualmente te mandaría al otro barrio...

Entiendo por ello que como máximo una resistencia SEGURA y adecuada de tierra que debería de darse en estas instalaciones ha de ser como mucho 10 ohmios

¿qué pensáis vosotros? ¿está bien hecho este cálculo?

muchas gracias.


Avatar de Usuario
Don Jairo
Mensajes: 107
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 21:12

Re: Resistencia máxima de tierra

Mensaje #4 por Don Jairo » Mié, 08 Nov 2017, 05:09

simosol escribió:Parece que no te ha convencido mi explicación... supongo que si todo se reduce, como tú dices, a tomar la supuesta resistencia del cuerpo humano de 10 ohmios, entonces no hacen falta reglamentos ni instrucciones técnicas complementarias.

Lo que ocurre es que tus cálculos, en respuesta a tu pregunta, son erróneos. Por diferentes motivos.

1- La resistencia del cuerpo humano no es tan baja, ni áun estando descalzo.

Dicha impedancia depende de varios factores:

Superficie de contacto : 1.000.000 ohmios por cm2 (piel seca)

                                   1.000 ohmios por cm2 ( piel húmeda)
Presión de contacto.

Recorrido de la corriente: paso por el corazón, por el tórax, etc.

Sexo, etc.

Este valor se puede situar entre 500 y 1.000.000 ohmios, y es la suma de la resistencia que ofrece el cuerpo y la que ofrece las superficie de contacto ( manos, pies, etc)

En cualquier caso, te aseguro que es maoyr que 10 ohmios y que con zapatos de goma, la resistencia es muchísimo mayor que 800.

2- Te parece elevada la resistencia máxima de tierra... bueno, pues el valor que da, yo ahí no puedo hacer mucho. Además, se trata, como su propio nombre indica, la resistencia teórica MÁXIMA admisible, luego no es la que se debe emplear en los cálculo, como tú has hecho.

Ese valor es el que no debe sobrepasar la resistencia de tierra que se calcule que, como ya dije antes, es la resistencia equivalente de la pica y del conductor enterrado.

Ese valor, así obtenido, dará un valor muy inferior a los 800 citados antes, de modo que la corriente siempre "eligirá" tomar ese camino en lugar de recorrer el cuerpo  humano, que presenta una mayor impedancia.


Avatar de Usuario
Don Jairo
Mensajes: 107
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 21:12

Re: Resistencia máxima de tierra

Mensaje #5 por Don Jairo » Mié, 08 Nov 2017, 05:10

welsungo escribió:Gracias simosol.

Siento el malentendido si has podido pensar que tu contestación no me ha convencido, en absoluto, me ha servido de mucho y te lo agradezco, tan solo quería encontrar una explicación lógica y ver dónde podía estar el posible fallo en el cálculo que yo previamente he realizado.

Verás, los datos de resistencia del cuerpo humano todos sabemos que son más que orientativos, y una persona como yo que está comenzando a aprender en el campo eléctrico, no tiene más remedio que fiarse de las buenas opiniones de personas mucho más experimentadas. Eso es lo que me ha llevado a consultarle a un compañero del departamento de baja tensión de mi empresa, inspector reglamentario de industria de baja tensión para más señas con 16 años de experiencia, que ha sido quien me ha dado los valores orientativos de resistencias y demás que podemos observar que son valores por exceso según me ha comentado.

De todas maneras, me gustaría discutir un aspecto de lo que me comentas anteriormente a ver si puedo entenderlo bien. Entiendo que hay que actuar de la siguiente manera: Una vez colocada la pica de tierra, se mide con un telurómetro la resistencia de tierra que proporciona la misma. Tenemos así la resistencia del tierra al que irá colocada la estructura. Caso de producirse una derivación, ésta discurrirá hacia tierra por este conductor. Pero caso de producirse una derivación y a la vez hacer una persona contacto con la estructura, en realidad la corriente iría por dos caminos, ya que estaríamos en el simil de suponer dos resistencias eléctricas en paralelo, una la de tierra y otra la que proporciona nuestro propio cuerpo humano. De hecho que siempre circulará intensidad por nosotros, y la magnitud de la misma dependerá de la resistencia que nos dé la pica de tierra y la que podamos suponer del cuerpo humano en el momento del contacto.

un saludo.

welsungo.



  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje