Duda sobre cableados, tiradas y perdidas

Sistemas relacionados con las instalaciones fotovoltaicas conectadas a red eléctrica domiciliaria y sus componentes.
Avatar de Usuario
Popeye
Mensajes: 142
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:21

Duda sobre cableados, tiradas y perdidas

Mensaje #1 por Popeye » Dom, 16 Dic 2018, 18:53

Estoy en fase construcción vivienda unifaliliar aislada con terraza en tejado, dos plantas y sótano garaje.
Me planteo colocar sistema de placas fotovoltaica y aerotermia Panasonic.
Casa conectada a la red.
Las dudas
El sistema entiendo llevaría estos elementos:
- Placas solares
- Inversor
- Cargador
- Baterías
- Placa en aparato Panasonic aerotermia.
Las preguntas son:
- Cableado, entiendo que va de las placas al inversor, de este al cargador, de este a las baterías, de estas al cuadro eléctrico y de este ¿al aparato de Panasonic?
- Es malo que el inversor esté en la planta sótano, ¿mucha distancia a las placas?
- El cableado es como digo
- ¿Que cable va y de donde al aparato Panasonic?
El cuadro eléctrico va en la primera planta, planta piso, pensé meter el inversor al lado del cuadro eléctrico que va dentro de un armario pero me dicen mete mucho ruido así que... ¿al garaje?
¿Hay mucha pérdida con tiradas tan grandes?
Gracias


           
Avatar de Usuario
Popeye
Mensajes: 142
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:21

Re: Duda sobre cableados, tiradas y perdidas

Mensaje #2 por Popeye » Dom, 16 Dic 2018, 18:55

Buenos días Argibiza,

Si la vivienda va a estar conectada a la red y el objetivo es utilizar la fotovoltaica para la aerotermia, quizás deberías replantearte la opción de conexión a red sin baterías. Tienes previsto refrigerar en verano con la aerotermia o sólo es para calefactar en invierno?


Avatar de Usuario
Popeye
Mensajes: 142
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:21

Re: Duda sobre cableados, tiradas y perdidas

Mensaje #3 por Popeye » Dom, 16 Dic 2018, 18:56

Ya te ha dicho Gabriel 2018, que un sistema FV de inyección a red sin batería (autoconsumo) podría ser interesante para tí

Si por la razón que sea, prefieres un sistema con batería, el orden de cableado sería un poco diferente:
- De los paneles FV al regulador
- Del regulador a la batería
- La entrada DC del inversor también a la batería; la salida AC a la red
- La aerotermia simplemente conectada a un enchufe de la red

Nota: Hay sistemas que no necesitan regulador, donde las placas FV van conectadas directamente al inversor

Respecto a tu pregunta, si es malo tener el inversor lejos del regulador / de la batería: Sí, es malo
Opción 1: Entrada FV a tensión de batería (24Vdc o 48Vdc)
Los cables deberían ser muy gruesos, para minimizar la caída de tensión en ellos
Opción 2: Entrada FV a tensión alta (300-500Vdc)
En este caso, los cables podrían ser de sección "normal" (2.5mm²). Pero no me parece recomendable, tener ~500Vdc dentro de la casa


Avatar de Usuario
Popeye
Mensajes: 142
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:21

Re: Duda sobre cableados, tiradas y perdidas

Mensaje #4 por Popeye » Dom, 16 Dic 2018, 18:57

De momento me está estudiando el tema de la aerotermia y, con o separado, la refrigeración un ingeniero. El constructor proponiendo refrigeración por un lado y aerotermia y FT para hilo radiante y ACS


Avatar de Usuario
Popeye
Mensajes: 142
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:21

Re: Duda sobre cableados, tiradas y perdidas

Mensaje #5 por Popeye » Dom, 16 Dic 2018, 18:58

Sin quitarte la razón en lo de los grados durante las horas de sol, en esta época del año las horas en las que se pueden sacar buenos kw son unas pocas. A no ser que tenga una casa supereficiente, tendrá que activar la aerotermia más horas. Durante el día y durante la noche. Con una pasivehouse de esas, puede que con 4 horas le sirva...

Con 4 kw en paneles, hasta las 10 y pico no llego a 1 kw. A las 12:30 se produce unos 2,5 - 2,8. Y a las 15h y pico ya uno 1000 w.



  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje