Relación óptima entre inversor y generador de energía

Sistemas relacionados con las instalaciones fotovoltaicas conectadas a red eléctrica domiciliaria y sus componentes.
           
Avatar de Usuario
Don Jairo
Mensajes: 107
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 21:12

Re: Relación óptima entre inversión y generación energética

Mensaje #7 por Don Jairo » Jue, 09 Nov 2017, 17:39

Pipiolo escribió:Hola

He leído el excelente artículo de Eduardo Lorenzo y discrepo de una parte de la lectura que Eduardo hace de la situación, que no de los datos.

Decir primero que simosol ha explicado lo que pienso de una forma más clara que lo podría haber hecho yo, que lo resumiría símplemente como: "si entre valores de kWi/kWp entre 0,7 y 1,4 el rendimiento del inversor es cercano a 100% de su rendimiento nominal, entonces hay una relación directa entre los kWp instalados y la energía exportada"

Es decir, que si el inversor tiene un rendimiento del 95% y éste rendimiento varía entre:
- 94% para kWp= 1,4 x kWi
- 95% para kWp= 1,0 x kWi
- 94% para kWp= 0,7 x kWi
Entonces interesa poner más kWp porque se traducirán directamente en kWh, la relación directa entre la potencia de pico y la producción.

Por otra parte está el tema económico: no te puede costar 6€/Wp un sistema de 130/100 y otro de 100/100, pero es que además esta diferencia se acentuará con el tiempo, cuando los paneles bajen.

Con el panel a 3,6 €/Wp (en cantidades) en estos momentos el "peso" relativo de los paneles en una instalación es fuerte, y el precio unitario de un sistema de 130/100 te puede salir solamente un poco más barato que un sistema de 100/100 (tal vez 5,8 €/Wp del primero frente a 6 €/Wp del segundo).

Sin embargo, con una bajada del panel que creo que se debe producir porque la tecnología puede producir a 2,5 €/Wp y lo que mantiene el precio alto es la falta de silicio, el "peso" de los paneles en la instalación debería ser inferior al 50% dentro de cuatro años. En este escenario aumentar la potencia del generador hacia los 130/100 tendrá sentido habida cuenta su traducción directa en energía producida.

Saludos


Avatar de Usuario
Don Jairo
Mensajes: 107
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 21:12

Re: Relación óptima entre inversión y generación energética

Mensaje #8 por Don Jairo » Jue, 09 Nov 2017, 17:39

JBBCU escribió:Es interesante eso que comentais de la mejor relación o dimensionamiento para maximizar la producción y minimizar el coste. Pongamos un ejemplo concreto. En una zona de España, por ejemplo, Castilla La Mancha, para un inversor de 5 kwn qué potencia pico de paneles configurarían esos requistos ?


Avatar de Usuario
Don Jairo
Mensajes: 107
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 21:12

Re: Relación óptima entre inversión y generación energética

Mensaje #10 por Don Jairo » Jue, 09 Nov 2017, 17:40

welsungo escribió:yo creo que pueden ir por ahí los tiros.

Lo ideal sería estudiarlo con una hoja excel delante e ir poniendo diferentes casos... hasta encontrar el óptimo.



  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje