calculos de las curvas I-V

Sistemas relacionados con las instalaciones fotovoltaicas conectadas a red eléctrica domiciliaria y sus componentes.
Avatar de Usuario
Rudy
Mensajes: 116
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:19

calculos de las curvas I-V

Mensaje #1 por Rudy » Sab, 11 Nov 2017, 10:22

Niebla escribió:Hola a todos!

¿Conoceis algun simulador para realizar calculos de las curvas I-V de los paneles y ver como funcionarian en una irradiacion y temperatura determinados?

¿Si calculas el factor forma para una potencia de un panel en condicones estandar, puedo utilizarlo para calcular la potencia en cualquier Isc-Voc.?


¿Utilizais la aproximación de C2=0.3mV/cm2, o solicitais a los fabricantes el dato de la TONC de las células?

En fin... :? ...muchas gracias


           
Avatar de Usuario
Rudy
Mensajes: 116
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:19

Re: calculos de las curvas I-V

Mensaje #2 por Rudy » Sab, 11 Nov 2017, 10:23

simosol escribió:1- En la página de censolar, en descargas de software, hay un programita que se llama "Modelado FV' o algo así, es muy útil.

2.- No, debes calcularlo para cada condiciones.

3.- Nada como contar con la TONC del fabricante, en la mayoría viene en la hoja de especificaciones.

Un saludo.


Avatar de Usuario
Rudy
Mensajes: 116
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:19

Re: calculos de las curvas I-V

Mensaje #3 por Rudy » Sab, 11 Nov 2017, 10:23

Niebla escribió:- En las descargas de censolar no encuentro el programilla Modelado FV ni parecido, me lo podrias enviar?

- Entonces si el factor forma varia, no puedo calcular la potencia en condicones no estandar, o como se hace?

Gracias W.


Avatar de Usuario
Rudy
Mensajes: 116
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:19

Re: calculos de las curvas I-V

Mensaje #4 por Rudy » Sab, 11 Nov 2017, 10:24

Niebla escribió:Vamos que lo unico que necestito saber es como funciona ese panel en las condiciones de irradiancia del lugar donde lo voy a poner, pero si el factor forma cambia, vaya gracia, para que me sirve calcular la Voc y la Isc el las condiciones de irradiancia de un sitio concreto si no voy a poder calcular la potencia

¿?¿? No se si es complicao o me complico yo


Avatar de Usuario
Rudy
Mensajes: 116
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:19

Re: calculos de las curvas I-V

Mensaje #5 por Rudy » Sab, 11 Nov 2017, 10:25

simosol escribió:Bueno, igual que calculas la Voc y la Isc, puedes calcular las Vpmp e Ipmp para cualquier par de valores de I y Tª, sólo tienes que aplicar las fórmulas en cuestión, que al fin y al cabo es lo que hace el programa.

Vpmp/Voc depende de dos factores, a y b, y de la rs, que a su vez dependen de la tensión térmica y de la Voc ( en minúsculas la oc, no es la tensión de circuito abierto), etc.


Yo creo que se puede encontrar en cualquier libro que se precie sobre energía fotovoltaica. Y con esas fórmulas, haces una hoja excel y ha indagar. Merece la pena, te lo aseguro, sobre todo a la hora de ver rendimientos, pérdidas por Tº, máxima I e V dadas por el sistema bajo cualquier circunstancia, etc.



  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje