Comparativa instalación fija y con seguimiento

Sistemas relacionados con las instalaciones fotovoltaicas conectadas a red eléctrica domiciliaria y sus componentes.
           
Avatar de Usuario
Rudy
Mensajes: 116
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:19

Re: Comparativa instalación fija y con seguimiento

Mensaje #7 por Rudy » Sab, 11 Nov 2017, 16:19

SolOsoL escribió:Gracias por los datos...!!!

Y de paso una duda acerca del seguimiento.

Si, como he podido leer en el foro el efecto del seguimiento solar aumenta más la producción (en proporción) en los meses de invierno que en los de verano en relación a la instalación fija ¿como es posible que haya leído un estudio de una universidad creo que alemana que en los gráficos sale justo lo contrario, y la producción aumenta más (en proporción a la fija)en los meses de verano que en los de invierno? Es decir, noviembre aumenta un 10% y en junio un 35% con respecto a la fija...

Creo que o se me escapa algo o esto debe estar mal...

Saludos.

Yo.


Avatar de Usuario
Rudy
Mensajes: 116
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:19

Re: Comparativa instalación fija y con seguimiento

Mensaje #8 por Rudy » Sab, 11 Nov 2017, 16:19

Manute escribió:Hola Solosol, yo tambien estoy contigo, según los datos que yo contemplo más o menos se capta alrededor de un 20% en los meses digamos de invierno y sobre un 50% en los de verano. logicamente esto es a groso modo es simplemente para ver que el seguidor consigue más ganancia en los meses de verano. Al termino del año se optiene alrededor de un 30 o un 35 % más con seguidor que fijas

Un Saludo


Avatar de Usuario
Rudy
Mensajes: 116
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:19

Re: Comparativa instalación fija y con seguimiento

Mensaje #9 por Rudy » Sab, 11 Nov 2017, 16:20

simosol escribió:En respuesta a la duda planteada por Solosol, en cierto modo la dos afirmaciones son válidas, y os explico por qué.

Hay que diferenciar entre potencia instantánea entregada por el módulo y la producción total de energía al final del día ( integración de la primera en el periodo considerado)

Tomemos dos casos característicos: Enero y Julio.

Se reflejan dos hechos significativos:

1- La incidencia de los rayos solares sobre un generador fijo inclinado 30º está más cercana a la perpendicularidad en los meses de verano que en los de invierno (mediodía solar), de modo que cuando se emplea seguimiento solar a dos ejes, el "esfuerzo" (en sentido figurado...) que tiene que hacer el seguidor para corregir esa posición será menor. Esto provoca que, al mediodía solar, justo en el periodo en el que más conviene optimizar la captación de energía, el incremento en la potencia instantánea es del 13% para el mes de enero, y del 1-2% en el mes de julio. Luego la primera de las afirmaciones tiene su parte de verdad.

2- Si nos referimos a la producción total de energía, ésta será mayor en los meses de verano, pero simplemente por una sencilla razón: los meses de verano son más largos. Esto es, con el seguidor tengo una mayor cantidad de horas al principio y al final del día en las que estoy consiguiendo unos niveles de potencia que antes conseguía dos horas más tarde con la instalación fija... Así, cuando intregramos este valor a lo largo del día, es obvio que el factor de ganancia va a ser superior en verano que en invierno.

Estos incrementos de captación varían, según el estudio realizado, entre el 24 y el 39% (para una latitud típica peninsular)

Valores por encima del 40% de ganancia inducen a pensar que no se han tenido en cuenta diferencias de rendimiento entre una instalación fija y otra con seguimiento, principalmente debido a pérdidas por temperatura, suciedad (la influencia no es la misma),pérdidas por acoplamiento con el seguidor ( es un factor que nadie tiene en cuenta pero se debe cuantificar) y sombreado entre seguidores adyacentes.

Saludos.


Avatar de Usuario
Rudy
Mensajes: 116
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:19

Re: Comparativa instalación fija y con seguimiento

Mensaje #10 por Rudy » Sab, 11 Nov 2017, 16:20

marvialpe escribió:Bueno, parece que nadie se anima a responder.
Mi pregunta es si cuando se habla de un rendimiento, por ejemplo de 1.400 Kwh, se han descontado ya las pérdidas de rendimiento por los distintos conceptos. También si está descontado el envejecimiento de las placas y es una media de la vida útil de las placas.
Un saludo.



  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje