Comparativa instalación fija y con seguimiento

Sistemas relacionados con las instalaciones fotovoltaicas conectadas a red eléctrica domiciliaria y sus componentes.
Avatar de Usuario
Rudy
Mensajes: 116
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:19

Comparativa instalación fija y con seguimiento

Mensaje #1 por Rudy » Sab, 11 Nov 2017, 16:15

simosol escribió:Hola a todos,

acabo de terminar un estudio para comparar el rendimiento energético de dos instalaciones, una fija y otra con seguimiento, en Albacete.

Nota:El dato que figura en primer lugar es siempre el de la instalación fija.

Ppico módulo: 185W.

kWh/m2.día : 5,2 / 7,07

kWh/kWp : 1567/2064 (ganancia del 32% , aprox.)

W/m2.día: 435 / 589

P media entregada/módulo= 80,38 W / 105,58 W

Máxima potencia entregada/ módulo (día claro) = 166,6 W (marzo) / 170,29 W (enero)

Pérdidas por Temp media anual: 5,32% / 6,11%

Máximas pérdidas por temp: 8,75 % (agosto) / 11,76% (Julio)

Temp media célula anual: 31,42ºC / 36,47ºC

Estos son sólo algunos datos, pero os permitirá ir obteniendo algunas conclusiones.

En el PR no he considerado pérdidas en el transformador y por disponibilidad.

Otro dato a tener en cuenta: la temperatura media de la célula en julio es de 50º... el doble de la dada en STC...

Bueno, seguiré añadiendo más detalles.

Un saludo.


           
Avatar de Usuario
Rudy
Mensajes: 116
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:19

Re: Comparativa instalación fija y con seguimiento

Mensaje #2 por Rudy » Sab, 11 Nov 2017, 16:16

simosol escribió:Por cierto, como habréis podido comprobar, no existe tanta diferencia en la potencia máxima entregada por el módulo en ambas configuraciones. De modo que, en respuesta a una de las típicas preguntas que circulan por el foro, el factor de dimensionado del inversor apenas variará ya sea a la instalación fija o con seguimiento.

Lo que sí varía, y bastante ( cerca del 31%9 es la potencia media anual entregada por los módulos, pero al ser este valor muy inferior al máximo pico de potencia que se puede dar, en ambos casos el inversor está capacitado para asumir esa potencia, sólo que en el caso del seguimiento, ocurrirá que el inversor está funcionado durante más tiempo a una mayor potencia de entrada.

Saludos.


Avatar de Usuario
Rudy
Mensajes: 116
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:19

Re: Comparativa instalación fija y con seguimiento

Mensaje #3 por Rudy » Sab, 11 Nov 2017, 16:17

suge escribió:Antes que nada agradecer a Simosol que haya puesto los datos de su trabajo en el foro.

Pero, con lo poco que yo particularmente se sobre fotovoltaica(soy más de térmica):

kWh/kWp : 1567 en la fija, no es un poco exagerado? (creo que ya se ha hablado mucho de este tema en el foro)


Avatar de Usuario
Rudy
Mensajes: 116
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:19

Re: Comparativa instalación fija y con seguimiento

Mensaje #4 por Rudy » Sab, 11 Nov 2017, 16:17

simosol escribió:Tienes razón, se debe a que, como he comentado anteriormente, hay una serie de pérdidas que afectan al sistema y que no he considerado (transformador, disponibilidad,transmitancia,etc)


Avatar de Usuario
Rudy
Mensajes: 116
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:19

Re: Comparativa instalación fija y con seguimiento

Mensaje #5 por Rudy » Sab, 11 Nov 2017, 16:18

marvialpe escribió:Yo estoy tomando para mis cálculos un rendimiento de 1.400 Kwh / Kwp*año, siempre se ha hablado de esta cifra para la zona del sur de España de máxima radiacción solar (Almería, Cádiz, Murcia), de 1.900 Kwh / Kwp*año con seguidor solar.
Ahora, estoy considerando que las perdidas de trasnformación, por temperatura, etc.. ya están eliminadas en este cálculo ¿Lo considerais correcto?
Otro tema es la pérdida de rendimiento con el paso de tiempo por degradación de las placas, esta pérdida creo que no está incluida en dichos cálculos cuando se habla en este foro de estos rendimientos. Puesto que los fabricantes suelen garantizar un rendimiento por encima del 80% de la placa en el año 20 ó 25 de funcionamiento, se podría considerar que el rendimiento medio a lo largo de toda la vida útil de la placa sería del 90% del original.

¿Creeis correcto dicho cálculo o pensais que ya está descontado en los 1.400 Kwh / Kwp*año planteados arriba?



  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje