paneles fotovoltaicos en el tejado

Sistemas relacionados con las instalaciones fotovoltaicas conectadas a red eléctrica domiciliaria y sus componentes.
Avatar de Usuario
Cameron
Mensajes: 213
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:20

paneles fotovoltaicos en el tejado

Mensaje #1 por Cameron » Dom, 12 Nov 2017, 14:49

Rox escribió:Buenos días.

Ante mi gran ignorancia en lo relativo a la energía fotovoltaica, os pido me ayudéis a aclararme.
Quisiéramos instalar paneles fotovoltaicos en el tejado de la casa a la que nos hemos mudado. El tejado tiene unos 80 m2 de superficie y una inclinación del 30% aprox. Nos da el sol todo el día, ya que nada de los alrededores nos tapa.
En base a esto, me gustaría saber si la teórica instalación es posible.
Es suficiente el grado de inclinación?
Son suficientes m2 de superficie para una instalación (conectada a red) que resulte rentable - Todo en la casa en eléctrico, incluída la calefacción y las facturas bimensuales son algo elevadas.
Existe algún método para calcular lo que nos costaría la instalación?

Por favor, que vuestras respuestas sean como "pa tontos" que yo no tengo ni idea de esto.

Mil gracias anticipadas.

Un saludo

R :? :?:


           
Avatar de Usuario
Cameron
Mensajes: 213
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:20

Re: paneles fotovoltaicos en el tejado

Mensaje #2 por Cameron » Dom, 12 Nov 2017, 14:50

welsungo escribió:Hola Rox, te respondo punto por punto a tus cuestiones.

- Por un lado hago primero comentarte que indicas que en tu casa todos los equipos son eléctricos y que facturas un importe bastante alto. Derivo de esto que tu intención es colocar los paneles fotovoltaicos para reducir o simplemente anular el coste económico de la tarifa. Esto sería una instalación aislada lo cual no está permitido realizar en tu vivienda puesto que ya tienes conexión de baja tensión. Sin embargo, y además es mucho más beneficioso para ti, sí puedes instalar estos panales para vender la energía que produzcan a la compañía eléctrica la cual está obligada a comprarla por ley, y este precio de venta es, más o menos, el 575% de lo que a ti te cuesta consumir. Como ves, tu factura seguirá siendo alta, pero te es 575% más rentable vender a la compañía eléctrica que no autoabastecerte.
- La inclinación del tejado es idónea para la venta de energía a la red. (sunpongo que son 30 grados, no 30% que una vez ya tuve una confusión similar con una persona y cambia bastante ya que un 30% son aproximadamente 17º).
- 80 m2 de tejado, suponiendo que todo este lateral de tejado esté orientado al sol (Sur) te permitirán instalar aproximadamente entre 8 y 10 KW de potencia en paneles fotovoltaicos, lo cual no está nada, nada mal como inversión, ya lo quisiera yo como tejado de mi casa porque no iba a dudar.
- El coste de la misma te puede salir, suponiendo unos 10 KW, puede por los 70.000 - 75.000 euros, depende un poco de la dificultad de colocación de los paneles. Claro que a menor potencia menos coste, eso ya depende de tus posibilidades económicas.
- Este tipo de inversión te dará aproximada un interés de un 7%-8% y un tiempo de retorno de unos 14 años. La mayor ventaja, su seguridad, y más si es sobre el tejado de tu casa.

Espero haberme sabido explicar.


Avatar de Usuario
Cameron
Mensajes: 213
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:20

Re: paneles fotovoltaicos en el tejado

Mensaje #3 por Cameron » Dom, 12 Nov 2017, 14:51

Rox escribió:La verdad es que me has aclarado bastante la situación.

Efectivamente, la inclinación es de 30º!. Aunque en dos orientaciones, si bien ambas tienen sol todo el día (la verdad es que no sé cual es la orientación de la casa!) al tratarse de un pareado que da a dos calles y no haber ningún edificio alto cercano que nos dé sombra en el tejado.

¿Puedo o debo "llenar" todo el tejado de paneles? También he oído (más bien leído) de paneles en la fachada de la vivienda. ¿Es eso posible/conveniente?

El volumen de inversión, aunque algo elevado, parece interesante por la rentabilidad que produce, además de las ventajas fiscales que tendría la financiación de la misma. ¿Sigue habiendo subvenciones para este tipo de proyectos con energías renovables?

Muchas gracias

Un saludo

Rox


Avatar de Usuario
Cameron
Mensajes: 213
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:20

Re: paneles fotovoltaicos en el tejado

Mensaje #4 por Cameron » Dom, 12 Nov 2017, 14:51

welsungo escribió:no te aconsejo que pongas paneles en la fachada, sobre todo porque perderás anualmente un 35-40% de radiación.

Por otro lado, debes intentar aprovechar el techo al máximo teniendo en cuenta, y esto es muy importante, que los paneles suponen una carga y el forjado de la cubierta lo ha de resistir. Obviamente si van a la misma inclinación del tejado la carga de viento será nula, o quizás habría que considerar un porcentaje de ella si los separas unos cms del tejado que es lo ideal para que se ventilen bien por debajo, en cuanto a la carga de nieve se solapa con la que se calculó en su momento para la cubierta con lo cual se puede despreciar, así que solo queda conocer si con este peso el forjado cumple con los coeficientes de seguridad permitidos. Con esto seguro que no habrá problema, aunque te recomiendo que no lo dejes de comprobar por si acaso.

un saludo.



  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje