Que paneles instalarías?

Sistemas relacionados con las instalaciones fotovoltaicas conectadas a red eléctrica domiciliaria y sus componentes.
Avatar de Usuario
Cameron
Mensajes: 213
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:20

Que paneles instalarías?

Mensaje #1 por Cameron » Dom, 12 Nov 2017, 15:26

sunenergy escribió:Hola buenas, me presento en el foro como escritor, como lector llevo unos pocos días, y la verdad cada día se lee algo de ayuda.

Comentar que estoy planeando llevar a cabo una instalación de 100kw (en Aragón), y visto lo que he leído voy a usar compañías importantes, que al final lo barato se hace caro. Para ello he pensado en paneles Shell PowerMax 165w y BP3165, imagino que dará igual uno que otro, pero creeis que con 165w es suficiente o sería necesario gastar algun dinerillo más y colocar paneles más pontentes.

Os agradecería mucho dicha información, ya que no consigo obtenerla en ningun tema anterior. Además, lo hago para comparar presupuestos de los que dispongo

Gracias de antemano, y a seguir así, que en este foro se aprende cada día más

Saludos


           
Avatar de Usuario
Cameron
Mensajes: 213
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:20

Re: Que paneles instalarías?

Mensaje #2 por Cameron » Dom, 12 Nov 2017, 15:27

Animal escribió:Hola Sunenergy,

A mi parecer se usan paneles con más células para disipar mejor el calor(200Wp-220Wp), dado que tu instalación estaría en Aragón no creo que haya mucha diferencia en cuanto a rendimiento usando paneles de 165Wp. Sería cuestión económica.(Si no hay mucha diferencia yo me decantaría por los grandes).Normalmente la relación €/Wp es menor cuanto mayor es el tamaño del panel.

Un Saludo


Avatar de Usuario
Cameron
Mensajes: 213
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:20

Re: Que paneles instalarías?

Mensaje #3 por Cameron » Dom, 12 Nov 2017, 15:27

simosol escribió:No vas desencaminado con eso de que "lo barato sale caro"... yo más bien lo expresaría como que la calidad debería ser el principal criterio a la hora de decantarse por una u otra opción. Máxime cuando lo que estoy viendo es que la gente se decanta por uno u otropresupuesto en función, únicamente la mayoría de las veces, del precio Wp que ellos estiman que debe valer su proyecto.

Dicho esto, creo que no empiezas con buen pie dando por hecho que el mejor módulo es el más caro o el fabricado por la empresa más grande...

Desgrciadamente, no siempre el proyectista tiene a su alcance la posibilidad de elegir el panel que más le gusta, ya sea por motivos económicos, de logística,etc.

Pero si quieres elegir el mejor módulo por encima de cualquier de estos impedimentos, no simplifique es proceso eligiendo el mayor tamaño de paenl del fabricante más poderoso, entre otras cosas porque te darás con un canto en los dientes.

Para empezar, los paneles no se clasifican en "más potentes" y "menos potentes", sino en función del rendimiento, que es el parámetro que relaciona la potencia generada con el área de cpatación necesaria para lograrlo.

Así, te puedes encontrar con que un módulo de 180 W sea más grande que otro, aún dando la misma potencia. Esto significará que uno de ellos necesitará ocupará más superficie para producir la misma energía. Del mismo modo ocurre si tenemos dos módulos de distinta potencia, en el que el de mayor Pnominal tiene un rendimiento peor...

El problema viene de raíz... por falta de medios, de formación, o de acceso a datos fiables- llámalo cómo quieras- el análisis de productividad de una instalación Fv se ha reducido a aplicar una formulita que la mayoría no saben de dónde ha salido. Resultado? no se tienen en cuenta parámetros tan importantes como el número de células serie o paralelo, coeficientes de pérdidas, TONC, tolerancia a Pnominal, garantía de producción, o el mismo rendimiento.

Respecto al comentario de que los módulos de mayor tamaño disipan mejor el calor...cada día aprendo algo nuevo...

Saludos.


Avatar de Usuario
Cameron
Mensajes: 213
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:20

Re: Que paneles instalarías?

Mensaje #4 por Cameron » Dom, 12 Nov 2017, 15:28

Animal escribió:Hola Simosol,

Considerando dos paneles de iguales parámetros de células; uno de 100Wp y otro de 200Wp, ¿cúal soportaría mejor el calor?;¿ los dos por igual?.
¿Qué panel recomendarías para instalar con seguimiento en Murcia?.Me preocupa la temperatura y más cuando se trata con seguimiento(mayor nº de horas de exposición, mayor calentamiento). No quiero renunciar al seguidor, sería renunciar a los largos días del Verano. El seguimiento sería a un eje con inclinación fija de 28º.

Tenía entendido,(no me acuerdo bien dónde lo leí, pero lo leí) qué a mayor número de células en la composición de un módulo, éste soportaría mejor las altas temperaturas.

Respecto al comentario sobre mi comentario, no era mi intención enseñar a nadie. Dije: " a mi parecer". Y sobre €/Wp considerando el mismo fabricante claro está. No comparar módulos Made in China con Made in Germany.

Un Saludo


Avatar de Usuario
Cameron
Mensajes: 213
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:20

Re: Que paneles instalarías?

Mensaje #5 por Cameron » Dom, 12 Nov 2017, 15:29

simosol escribió:Hola, Animal,

te comento:

Si dos módulos FV son idénticos tecnológicamente, pero de diferente Pnominal... si ambos tienen el mismo coef. de pérdidas por Temp (se suponen idénticos...) las pérdidas son las mismas en proporción (obviamente son mayores en el de mayor tamaño, pero en la misma proporción)

Respecto al seguimiento, no te puedo aconsejar una marca concreta (no hace falta decirlo), pero será mejor el que presente unos valores menores de TONC y coeficiente de pérdidas, además de tolerancia.

De todos modos, la diferencia entre pérdidas anuales medias por Temp entre sistemas fijos a 30º y con seguimiento a dos ejes ( a uno tengo como tú propones lo estoy estudiando ahora) es de dos puntos. Esto es, frente a un PR del 73% de un sistema fijo a 30º, el sistema con seguimiento presentaría un PR del 71%, aprox.

Por cierto, cuando se emplea seguimiento, la mayor ganancia en la cpatación se produce en los meses de invierno, no de verano; y en las horas iniciales y finales del día, no en las centrales. El 15 de Julio a las 11 a.m., la ganancia con seguimiento no es tan significativa, aunque suma...

Respecto a la relación nº células-Pérdidas por Temp, no es que sea así exactamente... Lo que ocurre es lo siguiente: si el fabricante da un valor de pérdidas por Temp de la Voc de 75 mV/K - por ejemplo- y el panel tiene 50 células en serie, es obvio que esa células son mucho mejores tecnológicamente que otro módulos con el mismo coef. y 40 células...

Cuando acabe el estudio del seguimiento azimutal te daré algunos datos.

Saludos.



  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje