La energía solar fotovoltaica entre las renovables en la Argentina

Avatar de Usuario
Milo
Mensajes: 362
Registrado: Lun, 06 Nov 2017, 22:42

La energía solar fotovoltaica entre las renovables en la Argentina

Mensaje #1 por Milo » Mar, 14 Nov 2017, 20:07

La energía solar fotovoltaica con gran potencial de desarrollo entre las renovables en la Argentina

La energía solar fotovoltaica 001.jpg
La energía solar fotovoltaica 001.jpg (121.07 KiB) Visto 11776 veces


Se desarrolló con éxito en la jornada del martes, en un salón céntrico de Capital Federal, un seminario que permitió analizar las oportunidades de crecimiento, experiencias de la industria y formación sobre el uso de la energía solar fotovoltaica como alternativa sustentable para la generación de energía no contaminante de fuente renovable.

De la jornada participaron especialistas internacionales de España, Francia, Chile y de la Argentina. El evento fue organizado por la compañía francesa Schneider Electric Solar -especialista global en gestión de energía, automatización y líder mundial en soluciones solares y de almacenamiento de energía-, en conjunto con sus socios estratégicos en el país, Intermepro y Probattery.

La energía solar fotovoltaica 002.jpg
La energía solar fotovoltaica 002.jpg (85.15 KiB) Visto 11776 veces


La energía solar fotovoltaica 003.jpg
La energía solar fotovoltaica 003.jpg (88.66 KiB) Visto 11776 veces


La energía solar fotovoltaica 004.jpg
La energía solar fotovoltaica 004.jpg (63.48 KiB) Visto 11776 veces


La jornada se realizó en un momento oportuno, ya que el Gobierno Nacional lanzó ayer la licitación nacional e internacional para la instalación de 1.000 megavatios de energía renovable (energía eólica, solar, biomasa y pequeñas hidroeléctricas), que entrará a funcionar en dos años y significará una inversión de 1.500 millones de dólares y la creación de 8.000 puestos de trabajo. El anuncio oficial fue realizado el lunes por el subsecretario de Energías Renovables, Sebastián Kind, y el director nacional, Mauro Soares, en una rueda de prensa realizada en el Ministerio de Energía de la Nación.

Desde el organismo nacional anunciaron que se aprobó los pliegos definitivos y se abrió la convocatoria a las empresas para ofertar en la Ronda 1 del Programa RenovAr para la generación de 1.000 megavatios (Mw) de energía renovable, a través de la Resolución 136/16 publicada en el Boletín Oficial. La intención del Gobierno es duplicar la capacidad de generación de renovables, que hoy no llega al 2% de la oferta eléctrica local.

La noticia fue uno de los principales temas que rodeó el seminario, y en la apertura se contó con la presencia de Sebastián Valenti, del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), quien se refirió sobre las políticas de Energía Renovable en la Argentina, las modificaciones propuestas por el gobierno a la Ley Nac. 27.191 y el financiamiento que se ofrece por medio del programa RenovAr.

Por otra parte, el encuentro permitió analizar sobre el ABC para instalar una planta de energía solar fotovoltaica eficiente, en pequeña o gran escala (desde cómo elegir un emplazamiento, costos a tener en cuenta, tiempos de planificación entre procesos de compras de insumos y materiales hasta el inicio de la obra, y puesta en marcha). También se abordó en detalle la mejor selección de un módulo fotovoltaico que permita evitar riesgos, se expusieron sobre las características de los sistemas y aplicaciones más eficientes, según el tipo de inversores y las necesidades del proyecto de conexión a la red. Todos estos aspectos de producción y factores de rendimiento estuvieron a cargo de Enrique García de LATAM, director CGL South América.

En tanto, una conferencia especial relacionada a la visión de soluciones sustentables, con algunas reflexiones sobre la problemática actual del déficit energético y la suba de las tarifas de luz y gas, fueron compartidas por Carlos García, director de LG Argentina. “Mientras se avance en un proyecto aplicativo de la Ley 27.191, se debe realizar un balance de consumo. Se debe revisar las instalaciones de aire acondicionado, y si son anteriores al año 2010, es muy probable que necesite un retrofit (proceso de actualización). Como medida lógica, se debería consultar el EER (coeficiente de eficiencia energética) de la instalación y aplicar un factor de uso del orden del 0,75 para obtener la eficiencia real del sistema. Una vez definido el consumo eléctrico final, si optan por generar energía fotovoltaica, que la misma este abocada a un consumo diurno. Y , finalmente, deberían circundar el uso de baterías a tener energía eléctrica para emergencias, en lugar del habitual grupo electrógeno”, recomendó García.

La energía solar fotovoltaica 005.jpg
La energía solar fotovoltaica 005.jpg (47.9 KiB) Visto 11776 veces


La energía solar fotovoltaica 006.jpg
La energía solar fotovoltaica 006.jpg (48.18 KiB) Visto 11776 veces


La energía solar fotovoltaica 007.jpg
La energía solar fotovoltaica 007.jpg (49.17 KiB) Visto 11776 veces


La energía solar fotovoltaica 008.jpg
La energía solar fotovoltaica 008.jpg (47.3 KiB) Visto 11776 veces


La energía solar fotovoltaica 009.jpg
La energía solar fotovoltaica 009.jpg (81.88 KiB) Visto 11776 veces


Para finalizar, los directivos Alejandro Iza y Freddy Cañizales realizaron una presentación corporativa sobre la unidad solar de Schneider Electric, exponiendo las últimas tecnologías en sistemas de monitoreo y fundamentos técnicos de Utility Scale, Residencial & Comercial y Off Grid.

Las actividades continuarán con encuentros talleres en Capital Federal y jornadas en Santa Fe y Rosario entre hoy, jueves y viernes, dirigido a empresas interesadas en encuadrarse en las exigencias de la Ley 27.191 implementando soluciones basadas en energía solar, con capacitaciones para orientación de profesionales y técnicos en inversores solares, incluyendo fundamentos técnicos y capacitación para la selección y uso según la tecnología requerida de las marcas internacionales que organizaron el evento.

Expectativas nacionales

El ingeniero Adrián Kolonski, presidente de Intermepro, dialogó al finalizar el seminario con ArgentinaForestal.com sobre los anuncios del gobierno nacional y expresó que “siempre es una buena noticia cualquier cambio que ayude a fortalecer el perfil de garantía al inversor. Pero aún no tenemos una ponderación sobre que harán los inversores frente a estos cambios anunciados, por lo tanto habrá que esperar para analizar y evaluar el impacto de las medidas propuestas”, señaló.

En este sentido, indicó que “en la fecha se realizó la convocatoria a licitación, cuando se presenten las ofertas se podrá tener un primer panorama de cómo realmente impactó en el mercado las medidas anunciadas sobre la Ley de Energías Renovables, si la forma que el gobierno propone que se realicen las presentaciones en factible y si las garantías que ofrece son convenientes. Nosotros, como actores del sector, estamos muy interesados en que este puntapié inicial se concrete en el desarrollo de la energía solar en el país”, dijo Kolonski.

La energía solar fotovoltaica 010.jpg
La energía solar fotovoltaica 010.jpg (68.95 KiB) Visto 11776 veces


El directivo fue uno de los anfitriones de las jornadas organizadas por Schneider Electric Solar, donde con datos comparativos con Europa, Estados Unidos y America Latina, expusieron el potencial que tiene la Argentina en energía renovable y en particular en energía solar. “Esperamos que esta alternativa de generación no contaminante pueda despegar en su desarrollo y contribuir a paliar el déficit energético que existe en la actualidad en el país. No tenemos dudas que la gestión sustentable para el cuidado del ambiente es el camino”, remarcó el directivo en la entrevista.

Por otra parte, se refirió a las decisiones estratégicas que el último año fueron tomando en Intermepro para prepararse para atender la demanda del mercado actual con la disponibilidad de una oferta de tecnología con marcas líderes a nivel mundial para el desarrollo nacional. “Estamos trabajando desde hace más un año, fue cuando tomamos las decisiones necesarias antes de todos los cambios que se dieron este año, ya que entendíamos que era el camino y el paso a dar hacia la gestión sustentable. Fue así que empezamos a trabajar en alianza con Schneider Electric Solar, un aliado estratégico fundamental en el negocio, ya que todo lo que hacemos en nuestra empresa es con compañías de primera línea mundial. Hicimos todos los esfuerzos para brindar seguridad y profesionalismo a nuestros socios y a nuestros clientes, y nos preparamos para transitar este nuevo escenario en la Argentina”, aseveró Kolonski.

Liderazgo internacional

El director del área solar de Schneider Electric para LATAM, Alejandro Iza, fue coordinador general del encuentro y durante su exposición se refirió a todas las opciones tecnológicas que hay en el mercado de la energía fotovoltaica y las soluciones que puede proveer al mercado.

La compañía tiene operaciones en más de 100 países, cuenta con más de 6.000 ingenieros con 300 de ellos especializados en fotovoltaica, dando seguridad y garantía de asistencia técnica en cualquier parte del mundo, con sus filiales y proveedores, en el caso de la Argentina a través de Intermepro.

Iza sostuvo que la “Argentina tiene un potencial enorme para desarrollarse, y desde hace más de dos años estamos desde la compañía siguiendo muy de cerca este mercado”, dijo el directivo. “El público que asistió al seminario fueron representantes de grandes empresas del país interesados en conocer el desarrollo de la energía solar, saben que es lo se viene en el futuro como generación, tanto en Argentina como en el resto de Sudamérica”, agregó.

Con respecto a los motivos que aún frenarían la inversión en esta alternativa, sostuvo que principalmente se debe al “desconocimiento que aún existe de sus beneficios, esto es lo único que frena su crecimiento potencial”, dijo Iza. “Siempre que se empieza en un mercado nuevo, hay que atravesar una curva de aprendizaje que puede ser más o menos elevada, dependiendo del grado de aceptación del publico en general. Aquí en la Argentina hemos visto que la alternativa de fotovoltaica fue muy bien aceptada, hay que entender los conceptos, que no son difíciles de manejar, pero son necesarios de entenderlos en determinados puntos, ya que la hacen muy viable y eficiente. Creo que vamos por muy buen camino”, señaló.

De esta manera, afirmó que “el mercado argentino tiene condiciones únicas para ofrecer uno de los mayores desarrollos a nivel mundial. Si bien Schneider Electric no realiza instalaciones, estamos apoyando a todos los desarrolladores, ingenierías y público en general para que aprovechen la curva de aprendizaje y se beneficien de este sector, realizando instalaciones de calidad que permitan alcanzar las expectativas de cada uno y el rendimiento esperado de sus instalaciones”, concluyó Iza.


           
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje