Autoconsumo con energía solar

Avatar de Usuario
Rudy
Mensajes: 116
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:19

Autoconsumo con energía solar

Mensaje #1 por Rudy » Sab, 11 Nov 2017, 13:30

Vamos a intentar resolver las dudas que te puedan surgir si te planteas desenchufarte

¿Qué es el Autoconsumo?

Lo podemos definir como la capacidad de generar por nosotros mismos parte o la totalidad de la energía que consumimos en nuestros hogares o negocios. El autoconsumo va unido a la eficiencia energética, ya que para diseñar el sistema de autoconsumo necesitamos conocer la energía que gastamos, cuanto más eficiente es nuestra vivienda (bombillas LED, Electrodomésticos A+++) menor es la cantidad de paneles a instalar y sobretodo menos batería se necesita.

¿Es legal el autoconsumo?

La legislación actual permite el autoconsumo, no siendo necesario por el momento tener que pagar ningún impuesto. Recomendamos siempre el Autoconsumo asistido, que significa que dejamos la red eléctrica como apoyo en caso de varios días nublados, o para poner baterías más pequeñas, pero si el día de mañana ponen un impuesto al Sol nos desenchufamos y no tenemos que pagar nada.

Autoconsumo con energía solar 01.jpg
Autoconsumo con energía solar 01.jpg (58.13 KiB) Visto 13077 veces


¿De qué se compone el sistema de autoconsumo solar?

El sistema de Autoconsumo solar tiene 3 componentes principales.

Los paneles solares, que usan el sol para generar electricidad en Corriente Continua.

Las baterías, que guardan la energía que generan los paneles también en Corriente Continua.

El inversor, que es el cerebro del sistema, guarda la energía en las baterías, y convierte la corriente continua que viene de los paneles o de las baterías, en corriente alterna que es la que usamos en nuestras casas.

¿Cuanto ocupa, necesito mucho sitio?

Calcula que cada panel solar ocupa 1,6m2 si hay que hacer varias filas pues calcula por cada panel 2,5m2, de esta forma evitaremos tener sombras.
El inversor y las baterías ocupan un 1 m2 aproximadamente, convienen que estén en un sitio independiente (el garaje o un trastero) y cubierto.

¿Cómo acumulo la electricidad?

El autoconsumo va de la mano de unas baterías calculadas en función de tus consumos. Es decir antes de decidir cuantas placas poner o que es lo que se cree que se necesita, hay que hacer un análisis de tus consumos y tus necesidades y basándonos en él dimensionamos la batería para que cubra tus necesidades. Ojo las baterías nunca se deben descargar más del 50%.

¿Es posible emplearlo solo para una parte de mi casa u oficina?

Claro que sí. Sólo tiene que decidir qué es lo que quiere desenchufar y se calculan los paneles solares necesarios para ese autoconsumo. Por ejemplo si tiene una casa con jardín y solo quiere el autoconsumo para lo que es el exterior es calculable.

Pero, las placas solares son muy feas, no quedan bien con el entorno de nuestra casa ->
Pensemos que los paneles solares generalmente se ponen en los tejados con lo que para verlos hay que mirar hacia arriba y muchas veces las placas se pueden poner en la parte de atrás del tejado para que no se vean a primera vista.
Pero debemos recordar que lo más importante es que están ayudando a proteger el medioambiente.

Autoconsumo con energía solar 02.jpg
Autoconsumo con energía solar 02.jpg (130.03 KiB) Visto 13077 veces


¿Y si no tengo el espacio suficiente en el tejado o no tiene la inclinación adecuada?

Las placas solares se pueden colocar en casi todas partes sin importar el espacio. Muchas veces se están utilizando los paneles solares como medio de decoración y no tan solo como un panel solar, para dar sombra para cubrir una zona de comedor, como porche.

Es necesario un mantenimiento? Es muy caro?

Los paneles solares no necesitan ningún mantenimiento quitarles el polvo de vez en cuando, y si tienes muchos excrementos de pájaros pues limpiarlos con agua para evitar los denominados puntos calientes.

;)


           
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje