¿Se fabrican TERMOS con 2 R. 230 y 12 ó 24v ?

Avatar de Usuario
Juan Palacios
Mensajes: 182
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:24

¿Se fabrican TERMOS con 2 R. 230 y 12 ó 24v ?

Mensaje #1 por Juan Palacios » Lun, 27 Nov 2017, 21:23

periquillo escribió:Parece absurdo calentar ACS con fotovoltaica. Tengo una inst.(rural aislada). F.V. para uso esporádico los fines de semana, salvo 15 de verano (por tanto sobredimensionada casi todo el año). Algunos reguladores ofrecen desviar el exceso de energía para calentar agua. En este caso concreto (por el poco uso que se hace de la vivienda) me parece inadecuado que mi amigo y primer cliente haga un gran desembolso en un sistema de ACS solar (además es una zona con heladas, lo que encarece). Añado que dispone de un grupo electrógeno de suficiente P que usara (desconectando baterías) para lavadora y ACS con termo eléctrico. ¿Existe en el mercado uno con una R a 230 y otra a 12 ó 24v? ¿LO CONSIDERAIS ABSURDO? MUCHAS GRACIAS.


           
Avatar de Usuario
Juan Palacios
Mensajes: 182
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:24

Re: ¿Se fabrican TERMOS con 2 R. 230 y 12 ó 24v ?

Mensaje #2 por Juan Palacios » Lun, 27 Nov 2017, 21:24

Chiguaka escribió:Termos, que yo sepa, no esisten. Pero resistencias si. Tendrias que modificar el termo esistente para acoplarsela y lo unico que conseguirias seria templar el agua, alcanzar una temperatura de consumo de 40ºC - 45ºC


Avatar de Usuario
Juan Palacios
Mensajes: 182
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:24

Re: ¿Se fabrican TERMOS con 2 R. 230 y 12 ó 24v ?

Mensaje #3 por Juan Palacios » Lun, 27 Nov 2017, 21:25

brunomiranda escribió:Y usar un trafo y elevar la tensión. De todos modos no lo veo claro, si tenemos un termo con una resistencia de 1.000 w (normalita), suponiendo la carga resitiva totalmente y una tensión de 24 V tenemos una intensidad de 42 A, lo que requerirá un conductor de sección considerable.

En mi opinión lo recomendable sería elevar tensión en origen y emplear una resistencia de 230 V tambien con solar, aunque tengas pérdidas en la transfromación, serán menos que en el transporte.

Si me apuras con dos contactores usar la misma resistencia y conmutar la red que los alimenta, aunque seguro que sale más caro que dos resistencias.

Yo de FV lo justo, así que perdonadme si he metido la pata.

Saludos.


Avatar de Usuario
Juan Palacios
Mensajes: 182
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:24

Re: ¿Se fabrican TERMOS con 2 R. 230 y 12 ó 24v ?

Mensaje #4 por Juan Palacios » Lun, 27 Nov 2017, 21:25

Chiguaka escribió:Otra posibilidad es que el regulador desvie directamente a la resistencia del termo toda la energia sobrante. Las resisitencias, como tal, no se diferencian por AC o DC, lo unico que sucede es que el calor desprendido por ellas es mas o menos proporcional a la tension que se les aplique. Asi que posiblemente podrias aprovechar el sobrante de energia directamente al termo a 12v o 24v. Lo que no se decirte con exactitud es la temperatura que alcanzaria la resisitencia para estas tensiones, ya que estan calculadas para funcionar con una tension de 230v. Lo mejor es probarlo empiricamente.


Avatar de Usuario
Juan Palacios
Mensajes: 182
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:24

Re: ¿Se fabrican TERMOS con 2 R. 230 y 12 ó 24v ?

Mensaje #5 por Juan Palacios » Lun, 27 Nov 2017, 21:26

periquillo escribió:GRACIAS POR VUESTRAS APORTACIONES.

Chiguaka: Gracias por el enlace, ya lo había visto. Por internet parece que no se encuentra nada más. Son resistencias para otros usos, adaptarlas al termo es posible, pero complicado (no basta sustituir una por otra, habría que taladrar el deposito, lo que afectaría al tratamiento anticorrosión) Por mis cálculos, en semanas con buen sol de lunes a viernes sí tendrías 75 L calientes para el fin de semana (pongo “calientes” y no doy Temp. por que no he calculado el aislamiento del termo). Por supuesto no es nada más que para evitar horas de grupo electrógeno, con un aprovechamiento de energía residual (he calculado que tiene que estar en marcha el grupo de 2h 10min en invierno a 1h 45min en verano –algo más, pues no he considerado perdidas, como decía no he calculado el aislamiento que tiene- para 75L y una R de 2000w).

Brunomiranda: Gracias, creo que indirectamente me has dado una solución. La idea del transfor de entrada es inviable, pues la generación FV es en corriente continua (es absurdo para este “desperdicio” de energía transformarla en alterna). Lo que si se podría hacer es sustituir la R de 230 por una de 24 (tengo que investigar si lo hay en el mercado, de todas maneras creo que se fabrican a medida y puede ser la solución) y usar un transfo para calentar con el grupo. Los trasfo tienen un muy buen rendimiento. Realizaría un enclavamiento entre las dos alimentaciones.

Como siempre es cuestión de encontrar en el mercado y echar números en €.

Chiguaka: Lo de usar la misma R no vale. Pues una R de 2000W a 230v se convierte en una R a 24v de……22w escasos.
(P Nominal 2000w V Nominal 230v- I=P/V; 2000/230= 8,7 A R= V/I; 230/8,7= 26,4 ohmios.
Si la conectamos a 24v.... I=V/R; 24/26,4= 0,9A P=VxI; 24x0,9=21,6 tristes vatios)

Intentare ver la posibilidad real, que veo muy difícil haciendo el enclavamiento con contactores, pues los de 83 A ( 2000/24 ) deben costar una fortuna. Estoy pensando en un conmutador bipolar que soporte esa I.

REITERO MI AGRADECIMIENTO.



  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje