estado de baterias o acumuladores

Avatar de Usuario
madox.von-maurer
Mensajes: 176
Registrado: Vie, 08 Dic 2017, 08:16

estado de baterias o acumuladores

Mensaje #1 por madox.von-maurer » Sab, 30 Dic 2017, 04:58

jpa1976 escribió:En mis instalaciones tengo farolas solares. ¿Cómo puedo saber el estado en el que están de carga?¿o si están con poca capacidad por su antigüedad o por las condiciones ambientales?

Un saludo y gracias


           
Avatar de Usuario
madox.von-maurer
Mensajes: 176
Registrado: Vie, 08 Dic 2017, 08:16

Re: estado de baterias o acumuladores

Mensaje #2 por madox.von-maurer » Sab, 30 Dic 2017, 04:59

Conchuo escribió:Hay tres instrumentos esenciales para comprobar el estado de carga y la vida útil de las baterías.

- El voltimetro
- El densimetro
- La resistencia

Saludos
Conchuo


Avatar de Usuario
madox.von-maurer
Mensajes: 176
Registrado: Vie, 08 Dic 2017, 08:16

Re: estado de baterias o acumuladores

Mensaje #3 por madox.von-maurer » Sab, 30 Dic 2017, 04:59

jpa1976 escribió:muchas gracias, pero podrías concretar para qué es cada cosa... porque por ejemplo, el densimetro no sé qué hace.
un saludo


Avatar de Usuario
madox.von-maurer
Mensajes: 176
Registrado: Vie, 08 Dic 2017, 08:16

Re: estado de baterias o acumuladores

Mensaje #4 por madox.von-maurer » Sab, 30 Dic 2017, 05:00

Conchuo escribió:El voltimetro sirve para medir la tensión (voltios) de la batería, según el tipo de batería que estes utilizando la tensión de batería cargada, debe ser de 12,4 o 12,6 voltios. Para que esta lectura sea un buen indice del estado de la batería, tendrá que haber sido cargada previamente y dejado en reposo sin conectarle ninguna carga de consumo ni tampo conectar paneles etc... completamente en reposo esta tensión se tiene que mantener sin variación al menos 48 horas seguidas. Si la batería es de vasos independientes, cada vaso te tiene que dar un valor de 2,06 a 2,1 voltio y tienen que dar todos los vasos la misma tensión.

El densimetro sirve para comprobar la densidad del electrolito (el liquido que esta dentro de la batería) esta densidad tiene que ser de 1,28, lo importante para comprobar que la batería esta bien es que todos los vasos den la misma densidad, esta prueba también hay que hacerla con la batería cargada, pero se puede hacer con la batería conectada al equipo (farola), si te da menos densidad, pero todos los vasos iguales, puede ser que la batería no este cargada por completo, pero puede estar bién, si la prueba la haces en las condiciones anteriores, es decir en reposo y con la batería cargada, la densidad debe ser la que te he dicho 1,28.

La resistencia solo te valdría si la batería tiene una capacidad en 100 horas (C-100) entre 50 y 150 Ah. se trata de un aparato, que suelen tener los talleres de automóviles (especializados en baterías) y lo que hace es cortocicuitar las salidas de la batería positivo y negativo y mediante unas resistencias interiores y un amperímetro que se tiene que mantener en su posición correcta durante unos segundos.

En otras palabras, se cortocicuita la batería y si aguanta es que esta bién, si no aguanta y se viene abajo la carga es que esta mal (vieja)

Ten en cuenta que la batería es un elemento quimico que tiene la particularidad de almacenar energía, conforme este elemento envejece, va dejando de tener esta particularidad.

MUY importante el nivel del electrolito siempre debe cubrir las placas, lo que se evapora es el agua, no el acido, por lo que es necesario ir realimentando con agua destilada, pero sin pasarse del nivel máximo indicado por el fabricante, ya que si lo haces, cuando la batería se calienta (lo hace cuando de esta cargando, ayudado también por la temperatura ambiente) el electrolito se dilata y bosa, aunque repongas con agua destilada, habrás perdido parte del acido y por lo tanto estarás dañando la vida util de la batería.

Espero que te haya servido de ayuda. Saludos

Conchuo



  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje