Sensor densímetro para controlar la carga de las baterias

Sistemas fotovoltaicos aislados y semiaislados de la red eléctrica domiciliaria para autoconsumo, componentes, aplicaciones, etc.
Avatar de Usuario
Cameron
Mensajes: 213
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:20

Sensor densímetro para controlar la carga de las baterias

Mensaje #1 por Cameron » Dom, 12 Nov 2017, 16:39

solarcesc escribió:¿Hay alguna sonda estandard para controlar la carga de las baterias por densidad de electrolito? Me refiero a una sonda que la pueda "leer" un regulador, o si hay alguna solución de este tipo, el control por voltaje (que solo es efectivo en reposo y sin cargas/descargas) y por estimación a base de sumar consumo/carga no me parecen muy practicos.


           
Avatar de Usuario
Cameron
Mensajes: 213
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:20

Re: Sensor densímetro para controlar la carga de las baterias

Mensaje #2 por Cameron » Dom, 12 Nov 2017, 16:40

WindGuru escribió:no se si existe, pero no me fiaria mucho de el, ya que la densidad es muy ''lenta'', por ejemplo hoy en mi casa he estado 6 dias sin sol, hoy ha vuelo a salir, ayer llegué a 1,20 de densidad, y ahora a la hora de recargar se que cuando me corte el regulador la densidad aún me indicará media carga, a pesar de que si puenteo el regulador el gaseo que se produce en la bateria es espectacular, con lo qual indica que ya no queda materia activa que convertir y la intensidad se ''disipa'' en forma de elecrolisis, supongo que sera culpa de la estretificación del electrolito, con lo qual el mas acido estará en el ''culo'' del vaso, con lo cual si el regulador trabajara por densidad provocaria fuertes gaseos en cada carga hasta que se ubiese mezclado totalmente, cosa que oxidaria las placas por culpa del oxigeno que se produce en la bateria.


Avatar de Usuario
Cameron
Mensajes: 213
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:20

Re: Sensor densímetro para controlar la carga de las baterias

Mensaje #3 por Cameron » Dom, 12 Nov 2017, 16:40

solarcesc escribió:La idea de leer la densidad no es para el regulador de carga sino para arrancar el grupo en caso de emergencia, y mantenerlo el tiempo minimo para que la descarga no sea fatal. Aunque por lo que dices veo que tampoco seria muy fino el sistema. Ya me extrañaba que no hubiera una solución de este tipo, ahora lo entiendo.

Mejor pienso en tablas voltage/intensidad o sacar una formula (aunque las mates no sean mi fuerte, jeje), para que dado un voltage/consumo tener una idea de que la bateria puede estar llegando a un nivel de descarga excesivo y usar el grupo. Ahora esto lo tengo manual, si me entra "la inquietud" le doy a un boton para arrancar el grupo.

La medida del consumo la hago por la caida de tension en el cable que va al inversor y de ahí al alumbrado a 12v, odiaba la idea de añadir perdidas para obtener la medida.

De momento lo poco que he hecho (el regulador y un pequeño cutre inversor para la tele pero que solo chupa 10 ma en reposo) no usa pics, solo operacionales y puertas. Aunque (ejem ejem) tengo por ahí unos 16f86 que igual podrian servir para algo.


Avatar de Usuario
Cameron
Mensajes: 213
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:20

Re: Sensor densímetro para controlar la carga de las baterias

Mensaje #4 por Cameron » Dom, 12 Nov 2017, 16:41

WindGuru escribió:Si solo es por la arrancada del grupo te sirve perfectamente la medida de tension, yo utilizo el propio pic del regulador, cuando la V bateria decae por debajo de 12,1V durante mas de 2 minutos arranca el grupo (en mi caso es la red, aunque de momento solo da la señal, el cargador està en construccion), para no apurar el tema puedes intentar construir un sistema que al caer el voltaje por debajo por ejemplo de los 12 o 11,90Vcc durante un cierto tiempo (unos dos minutos por ejemplo) arranque el grupo, con un operacional i el mitico 555 creo que lo puedes construir, yo lo hago con el pic por programa y es muy facil. te dara muy pocas arrancadas del grupo erronias, ya que se pueden dar dos casos para que arranque:
-hay un consumo muy alto que supera en intensidad el 10% de la capacidad de la bateria (ej. 10A de consumo para 100Ah de bateria) cosa que no debe pasar ya que dañamos la bateria (tan en carga como en descarga) por lo qual ya es bueno que arranque el grupo, es mejor emitir algo de CO2 y gastar algun litro de combustible si nos aseguramos algún año mas de bateria, aqui interviene que este temporizada la salida, ya que durante el arranque de por ejemplo la tele, consume unos 30A a 12 durante unas decimas de segundo, que en caso de no estar temporizado puede engañar el sistema (la tension cae durante estos picos).
-la otra opcion es que despues de varios dias tirando de la bateria (sin Sol) este ya bastante baja y con un consumo normal llegue por debajo de este valor que has prefijado, luego tambièn es necessario que arranque el grupo como apoyo.

como ves a mi modo de ver para arrancar el grupo de emergencia creo que tienes suficiente con el control por tension, al que tendras que, logicamente, implantar un sistema que pare el grupo una vez realizada la recarga, no creo necessario monitorizar la intensidad para el arranque del grupo. Yo tambien he echo un par de inversores, uno de 300W i uno de 900W, hace un año, aunque me quede en la onda cuadrada modificada... no llegue a la sinoidal aunque tambien tienen modo stand-by con un consumo en vacio de... 8mA a 12Vcc, el de 900W tambien incluye regulador (utilizando el mismo pic como control)
saludos


Avatar de Usuario
Cameron
Mensajes: 213
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:20

Re: Sensor densímetro para controlar la carga de las baterias

Mensaje #5 por Cameron » Dom, 12 Nov 2017, 16:42

solarcesc escribió:Genial, muchas gracias, asi realmente no hace falta mucho para conseguirlo. El grupo funcionaria hasta que las baterias llegaran al estadio en el que les empieza a subir la tension o el transformador del cargador se caliente (o se quede sin combustible, jeje), esto lo tengo mas o menos resuelto. La parte del arranque es la que me estoy pensando mas ya que quiero que los intentos sean los mas adecuados para como veo que arranca mi grupo en frio y un bloqueo del arranque en caso de fallo.
Los 555 los evito si han de estar enlinea ya que gastan mucho, mi instalacion es modesta, como dije, de fin de semana (de momento, jeje), con 150Wp,720Ah 12v en monoblocks de camion, un grupo de gasolina de 5.5kw y un inversor de modificada de 6kw (aparte mis cacharreos). La idea es tener una instalacion seria, pero de momento no me hace falta y antes de invertir en paneles y baterias de verdad quiero tener experiencia y todo el tema de la carga e inversion resuelto y controlado.

Bien, creo que es hora de pasar a los pic, no se si los 16f84 seran los mas adecuados, pero de esos tengo algunos y creo tengo por ahi bastante cosas o se pueden encontrar en la web, supongo que hasta el compilador de c. Si usas los lm35 (tengo varios lm35dh), ¿usas un conversor ad o un flag a base de comparador?

El inversorcillo que tengo hecho para pequeñas cosas (el gordo traga mas de 3a en vacio) esta hecho a partir del transformador de un sai, y va a 50hz directamente, en fin ya dije que era cutre pero tiene la ventaja de que sin ser senoidal esta bastante limpio de armonicos y no me genera rf (me gusta el dx), la tele se ve absolutamente sin rayas a diferencia de los de modificada comerciales que he probado (3) y si no cuento unos cuantos mosfet que han pasado a mejor vida en las pruebas, no me ha costado casi nada.



  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje