Estado, presente y perspectivas de la energía solar fotovoltaica en Argentina

Avatar de Usuario
Milo
Mensajes: 362
Registrado: Lun, 06 Nov 2017, 22:42

Estado, presente y perspectivas de la energía solar fotovoltaica en Argentina

Mensaje #1 por Milo » Mar, 14 Nov 2017, 18:22

Alejandro Zitzer, Gerente Comercial de Aldar S.A. y empresario con más de 20 años de experiencia en el sector de la energía solar fotovoltaica, analiza las condiciones del mercado en nuestro país. Asegura que hay mucho camino por recorrer y destaca los objetivos alcanzados por la industria.

Estado presente energía solar fotovoltaica en Argentina 001.jpg
Estado presente energía solar fotovoltaica en Argentina 001.jpg (85.94 KiB) Visto 11812 veces


¿Cuánto tiempo demora la construcción de un parque solar?

El tiempo de construcción de una planta fotovoltaica depende de varios factores, relacionados fundamentalmente con la potencia de la planta, su ubicación geográfica, la distancia al punto de conexión, la capacidad del punto de conexión y la disponibilidad del equipamiento, teniendo en cuenta que parte del mismo es importado y que los tiempos de importación hoy día en nuestro país se han dilatado por los procedimientos exigidos por la Secretaría de Comercio. Pongamos como ejemplo una planta de 1 MW; el tiempo de construcción de la misma es del orden de los 4 meses.

¿Qué ventajas presenta frente a sus competidores fósiles y renovables?

Para responder a esta pregunta, veamos los siguientes gráficos. En el correspondiente a los costos de generación, desarrollado por la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena), se observa que los costos para generar energía a partir de fuentes de energía renovables como la eólica y la solar han alcanzado niveles históricos y se han igualado o incluso son más bajos que los costos de generación de los combustibles fósiles.

El gráfico muestra que la biomasa, la hidroeléctrica, la energía geotérmica y la energía eólica son competitivas en costos o más baratas que las instalaciones que producen electricidad a partir de carbón, petróleo y gas, aún sin apoyo financiero y a pesar de la caída en los precios del petróleo. Y más impresionante aún: el costo nivelado de electricidad a partir de la fuente solar fotovoltaica se ha reducido a la mitad entre 2010 y 2014, de modo que la energía solar fotovoltaica es cada vez más competitiva.

Estado presente energía solar fotovoltaica en Argentina 002.jpg
Estado presente energía solar fotovoltaica en Argentina 002.jpg (67.17 KiB) Visto 11812 veces


En el gráfico de emisiones, desarrollado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), se observa claramente la diferencia existente en la cantidad de emisiones correspondiente a toda la cadena energética (producción + generación), entre las fuentes energéticas renovables y las fósiles. En el caso específico de la comparativa con la energía solar fotovoltaica, vemos que las diferencias con respecto al gas natural, al petróleo y al carbón son del 227%, 263% y 390% respectivamente.

Estado presente energía solar fotovoltaica en Argentina 003.jpg
Estado presente energía solar fotovoltaica en Argentina 003.jpg (74.83 KiB) Visto 11812 veces


Por otra parte, las plantas fotovoltaicas tienen la ventaja comparativa de un muy bajo tiempo de ejecución y puesta en marcha de la misma, así como también la no contaminación sonora ya que no posee partes móviles.

En relación a las redes de distribución, cuando se tiene la posibilidad de instalar una planta fotovoltaica en lo que se denomina una “punta de línea”, se logra una real estabilización de la tensión de red.

¿Qué capacidad de producción tiene hoy la industria?

De acuerdo a un reporte de la Renewable Energy Policy Network for the 21st Century, en el año 2014 la capacidad de producción mundial de módulos fotovoltaicos fue del orden de los 70 GWp en tecnología de silicio cristalino. En Argentina existe por ahora una única planta en la provincia de San Luis, que fabrica módulos fotovoltaicos específicos para proyectos de conexión a red, que posee una capacidad anual de producción de 12 MWp. También existe una planta de fabricación de módulos fotovoltaicos en la provincia de La Rioja, generalmente utilizados para sistemas aislados y aplicaciones de baja potencia.

Más allá de estos datos, la potencia fotovoltaica que podría incorporarse en Argentina no depende en principio de lo que pueda producir la industria nacional, depende fundamentalmente de la decisión política de adoptar a las energías renovables y a la fotovoltaica en particular como una de las fuentes de generación de energía eléctrica que permitirá diversificar la matriz electro energética y, paralelamente, de la posibilidad de poder acceder a créditos blandos para el desarrollo de los proyectos.

¿Cómo colaboraría la regulación de la generación distribuida en el déficit energético?

Es muy importante que la legislación contemple la posibilidad de implementación de sistemas solares fotovoltaicos asociados a la generación distribuida, además de las grandes plantas fotovoltaicas, ya que no solo resulta un aliciente para cubrir el déficit energético, sino que permite la reducción de los costos de la expansión del sistema de transmisión y distribución; se reducen las pérdidas en las líneas de transmisión; se mejora la sensibilidad y confiabilidad del sistema de generación y fundamentalmente se produce una descentralización de la generación permitiendo que la energía se genere en el propio sitio de consumo.

¿Qué aportes podría realizar la energía solar en nuestro país?

Definitivamente la energía solar fotovoltaica en Argentina puede ayudar a cubrir el déficit energético que se presenta ya en los escenarios futuros, ya que tenemos un excelente recurso a lo largo y a lo ancho de todo el país y contamos cada día con mayor capital humano e industrial; necesitamos tener una visión de largo plazo, es decir, comenzar a realizar prospectiva, planificación. Paralelamente es clave contar con los catalizadores políticos y sociales y con la cooperación de los sectores públicos, privados y académicos.


           
  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje