Sistema aislado con inversor y cargador por separado

Sistemas fotovoltaicos aislados y semiaislados de la red eléctrica domiciliaria para autoconsumo, componentes, aplicaciones, etc.
Avatar de Usuario
Marco Rossi
Mensajes: 187
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:17

Sistema aislado con inversor y cargador por separado

Mensaje #1 por Marco Rossi » Mié, 08 Nov 2017, 01:12

welsungo escribió:Ya hace tiempo hice la consulta sobre el esquema a usar en un sistema aislado que lleva grupo electrógeno de apoyo y inversor/cargador.

Mi consulta ahora es cómo sería el esquema de conexiones de la instalación en el caso de disponer por separado el inversor y el cargador.

Muchas gracias.


           
Avatar de Usuario
Marco Rossi
Mensajes: 187
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:17

Re: Sistema aislado con inversor y cargador por separado

Mensaje #2 por Marco Rossi » Mié, 08 Nov 2017, 01:13

WindGuru escribió:a ver si puedo dibujarlo con algo de claridad:

***PV***************GRUPO E.*************************
****|******************|******************************
*REGULADOR*******CARGADOR************INVERSOR****
*********|*************|******************|****|__CONSUMO AC
*******BATERIABATERIABATERIABATERIABATERIABAT***********
*******************************************************
Espero que se entienda, esto seria lo basico, luego se puede añadir un bypass por si quieres que en caso de averia del inversor se pueda tirar directamente del grupo (con un conmutador doble industrial de buena calidad, sobre todo de calidad para evitar que pueda fallar i dañar el inversor), luego es bueno conectarlo todo a un bus común dc, que en instalaciones importantes  puede ser una canal con pletinas que venden ya prefabricadas para utilizarlas en las LGA de viviendas.
Saludos i por qualquier duda ya sabes


Avatar de Usuario
Marco Rossi
Mensajes: 187
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:17

Re: Sistema aislado con inversor y cargador por separado

Mensaje #3 por Marco Rossi » Mié, 08 Nov 2017, 01:13

welsungo escribió:Muchas gracias como siempre wind...

y en cuanto a si tengo dudas... pues la verdad es que sí, bastantes, te cito textualmente::

- conmutador doble industrial de buena calidad
- bus común dc
- canal con pletinas
- LGA de viviendas

Pero no te preocupes que ya iré averiguando qué es cada cosa. Reconozco que estoy en una fase un poco de desmoralización porque observo que hay aún mucho mundo que me queda por conocer, y cada día surgen temas nuevos desconocidos para mi.


Avatar de Usuario
Marco Rossi
Mensajes: 187
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:17

Re: Sistema aislado con inversor y cargador por separado

Mensaje #4 por Marco Rossi » Mié, 08 Nov 2017, 01:14

kandido escribió:hola compañero
creo que entiendo lo que quiere decir winguru con un bus comun dc
es decir una parte de cableado comun que una las baterias el cargador y el inversor de alguna manera facil y fiable con lo de lga supongo que quiere decir linea general de alimentacion en cuanto a la canal con pletinas pues eso una canal con pletinas de cobre parecido a un enbarrado de un armario de contadores de los que se ponen en los bloques de pisos y lodel conmutador pues eso un conmutador para pasar el consumo en ac del inversor al grupo electrogeno eso es lo que creo que ha querido decir el  copañero pero mejor que te lo explique el .

hace poco hice este montaje esacto que propones tu ademas con un aerogenerador pero bueno este no es el caso y lo hice esactamente igual que lo ha diseñado winguru pero con alguna pequeña diferencia en lo que eldice bus comun dc yo instale una caja con fusibles para cada parte de la instalacion es decir fusibles entre la entrada del regulador de  los modulos , otros fusibles entre las baterias y el cargador  del grupo elecrogeno y otros en la salida entre las baterias y el inversor  , esto parece una tonteria  pero te aseguro que he visto bastantes instalaciones sin estas simples protecciones y a la hora de reparar algun sistema tienes que desconectar practicamente todo el sistema y dejarlo apagado mientras que con estos elementos puedes desconectar cualquier parte y dejarla sin tension en segundos , en canto al tema del conmutador ,yo recurri a unos contactores enclavados tanto mecanicamente como electricamente ya que durante la marcha del grupo elecrogeno en este uso particular (no te lo recomiendo en algun lugar en que prevalezca el servicio continuo y sin pequeños cortes de segundos) pasaba toda la carga al grupo y aprovechaba la potencia del grupo. por cierto el arranque  y paro me lo hacia un regulador .

espero haberte sido de ayuda ,

esto solo es una experiencia mia   para evitar malos entendidos si veis algo mejorable os agradeceria que me lo comentarais


Avatar de Usuario
Marco Rossi
Mensajes: 187
Registrado: Mar, 07 Nov 2017, 22:17

Re: Sistema aislado con inversor y cargador por separado

Mensaje #5 por Marco Rossi » Mié, 08 Nov 2017, 01:15

WindGuru escribió:OK si, el bus comun dc no es mas que un cableado DC donde conectas todos los receptores(inversor, regulador...) en paralelo... si es una gran instalación como manejamos altos amperajes vienen bien estas canales, que van con tres pletinas de cobre, que es un conductor quadrado de cobre macizo cuya sección se calcula multiplicando base*altura . van con tres pletinas ya que es para instalaciones trifasicas, nos sobra una que la podemos utilizar como toma de tierras, la LGA si, como dice Kandido es la linia general de alimentación, que es para lo que se suelen utilizar estas pletinas. El bus comun dc que comento no EXCLUYE los fusibles, como comenta kandido en su instalacion lo que hizo el es lo ideal, es escencial para evitar incendios i averias, el conmutador doble sirve para cambiar del grupo al inversor, doble para conmutar los dos polos.
Saludos y cada dia se aprenden cosas nuevas



  • Temas similares
    Respuestas
    Vistas
    Último mensaje